Los lugares más emblemáticos que conocerá el Papa en Panamá

 | 
22/01/2019
Descargar documento
Compartir

El Papa y los peregrinos que acudan a la JMJ de Panamá van a poder conocer una de las ciudades con más historia de América Latina. 

Pero la ciudad de Panamá original no es esta… es esta otra, a diez kilómetros: Panamá la Vieja. Estas ruinas son su primera ubicación. Son los restos de la primera ciudad europea en la costa pacífica de América, que en 1670, sucumbió al ataque del pirata Henry Morgan. Lo que quedó, se trasladó a lo que ahora se considera el Casco Viejo, zona declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

Es aquí precisamente donde se levanta la catedral de Santa María la Antigua cuyo altar, tras una minuciosa restauración, será consagrado por el Papa. A pocos pasos, mantendrá su encuentro con los obispos centroamericanos en esta iglesia, la parroquia de San Francisco. Sin salir del Casco, nos encontramos con el Palacio de las Garzas, de estilo colonial, donde el Papa será recibido por las autoridades del país.

De la parte histórica pasamos a la más moderna. Aquí comenzará la JMJ, en la llamada Cinta Costera o campo Santa María la Antigua, donde tendrá lugar la ceremonia de acogida al Papa y donde también se celebrará el tradicional Via Crucis. 

JORGE DÍAZ
Director logístico actos centrales
“La Cinta costera es esta gran vía al lado de la bahía de Panamá, en la costa. Tiene una extensión aproximada de un poco más de 3 kilómetros y unos 200 metros de ancho. Esta Cinta tiene una gran belleza, tiene un gran significado histórico porque está al lado del océano Pacífico donde comenzó la evangelización en América y esperamos poder tener una capacidad de peregrinos de pie entre 300 y 400.000”.

Los actos centrales tendrán lugar en el campo San Juan Pablo II, en el llamado Metro Park, una superficie de casi 3 kilómetros cuadrados donde los jóvenes celebrarán con el Papa la vigilia y la misa de envío en la que Francisco anunciará dónde se celebrará la próxima JMJ.

EIDYN SOLANILLO
Comité Organizador Local
“La ventaja que tiene la capital es que, al ser todo en el centro, te puedes desplazar de forma rápida. En unos 20 o 30 minutos se puede llegar a los sectores más cercanos”.

Y todo ello sin olvidar que la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá es la primera JMJ prestará una especial atención a los pueblos indígenas. Es la primera que cuenta con un encuentro dedicado a ellos. Además el evento también tendrá muy en cuenta el respeto por el medio ambiente. No podía ser de otra forma albergando Panamá gran cantidad de especies protegidas, tanto animales como vegetales.

EDUARDO SOTO
Director de Comunicaciones JMJ
“El gran brazo de voluntariado que se está levantando, no puede quedarse en la Jornada Mundial de la Juventud; la conciencia ecológica no puede quedarse en la Jornada Mundial de la Juventud; la capacidad de servicio, las casas de acogida voluntarias, no puede quedarse solo para la Jornada Mundial de la Juventud”.

ERIK GUERRERO
Coordinador logístico actos centrales
“Dado que uno de los temas de la jornada es la encíclica Laudato Si, tenemos equipos de jóvenes formándose con acciones donde van a manejar desechos reciclabes y no reciclables para minimizar los desechos”.

Son las llamadas “Brigadas Laudato Si’”, jóvenes como estos que están consiguiendo que la JMJ ya sea un evento totalmente eco-sostenible. 

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier