Francisco defiende a los presos del estigma social en una cárcel de menores en Panamá

 | 
25/01/2019
Descargar documento
Compartir

El viernes fue un día lleno de emociones y entusiasmo. Antes de visitar el centro de menores Las Garzas el Papa hizo una parada en un colegio para visitar a los más de 400 peregrinos cubanos presentes en la JMJ.

El encuentro no estaba programado y los jóvenes cubanos se llenaron de entusiasmo. El Papa quiso agradecer en persona su presencia en este evento. 

A pesar de que Franciso visitó Cuba en 2016, el Estado es muy reticente con la libertad religiosa. Por eso se consideró histórico el hecho de que más de 400 cubanos pudieran viajar a Panamá.

Después el Papa subió a este vehículo rumbo a uno de los encuentros más emotivos del viaje: visitó un centro de rehabilitación de menores; el centro Las Garzas. Aquí 167 jóvenes presos, muchos de ellos drogadictos, inician un proceso de reintegración mediante cursos de formación profesional y ayuda psicológica.

Franciso llegó al centro cargado de mensajes de esperanza. Les dijo que no se dejen abatir por los murmuradores y chismosos que los critican por los errores que hayan cometido en el segundo y que no les dan una segunda oportunidad.

FRANCISCO
“Con la vida de la gente parece más fácil poner rótulos y etiquetas que congelan y estigmatizan no solo el pasado sino también el presente y el futuro de las personas. Le ponemos etiquetas a la gente ¿no? 'Este es así, este hizo esto y ya está'. Y tiene que cargar con eso por el resto de sus días. Así son esta gente que murmura, los chismosos, son así. Y estos rótulos en definitiva lo único que logran es dividir. Acá están los buenos y allá están los malos. Acá están los justos y allá los pecadores. Y eso Jesús no lo acepta. Eso es la cultura del adjetivo. Nos encanta adjetivar a la gente, ¡nos encanta!”.

El Papa dijo que una sociedad está perdida cuando gasta sus energías en la crítica porque la murmuración divide. Dijo que quien cree en las personas busca el modo de unir y superar las diferencias.

Al terminar su discurso recibió varios regalos de los reclusos como esta matrícula con las iniciales de Estado Ciudad del Vaticano en italiano .

Al terminar el Papa dedicó bastante tiempo a confesar a varios de los jóvenes presentes.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier