Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Se estrenó documental del sacerdote ejecutado por los nazis


Acaba de estrenarse este apasionante documental. Se titula “Santiago Gapp, el sacerdote que se enfrentó a Hitler”. Es la historia de este marianista que fue perseguido y ejecutado por la Gestapo para castigarlo por oponerse a los nazis. 

La historia inicia cuando, tras servir en el ejército austriaco durante la I Guerra Mundial, Jakob, o Santiago, descubrió su vocación de sacerdocio. 

Entró a la Compañía de María. Era famoso porque en sus homilías criticaba con fuerza el nazismo. 

MANUEL CABO
Co-productor, “El sacerdote que se enfrentó a Hitler”

“A partir de 1938, cuando las tropas nazis entran en Austria, él siempre que puede, tanto pública como privadamente, se opone al nazismo y eso lo implica que lo denuncian dos veces a la Gestapo”.

La situación era insostenible y decidió escapar. Estuvo primero en Francia, y en 1941 llegó a España. 

Dio clases en un colegio, y sus alumnos decían que les hablaba de que hay que respetar a los judíos. Y por eso mismo, el padre de uno de los niños lo denunció. 

La Gestapo envió agentes encubiertos que se hicieron pasar por judíos. Lo engañaron para que atravesara la frontera francesa, y allí lo detuvieron y lo llevaron a una prisión en Berlín. Lo torturaron, lo condenaron a muerte y en 1943 lo decapitaron. 

Manuel Cabo quiere que se recuerde quién fue Santiago Gapp. A pesar de que la Iglesia lo beatificó, muy pocos conocen su vida y su valentía. 

MANUEL CABO
Co-productor, “El sacerdote que se enfrentó a Hitler”
“Creo que es una figura que transciende más allá del terreno religioso. Que como personaje histórico es muy importante, una persona, un sacerdote, un marianista que se enfrentó abiertamente al nazismo, al régimen fascista. Y que creo que su ejemplo, más hoy en día en estos tiempos tan raros que estamos viviendo, debería ayudar”.

La cinta se rodó en Austria, España, Francia y Alemania. Entraron en la cárcel donde fue ejecutado y muestran documentos como la carta original de la sentencia de su muerte. 

ACM
“El sacerdote que se enfrentó a Hitler”