Se estrenó documental del sacerdote ejecutado por los nazis

 | 
10/02/2019
Descargar documento
Compartir

Acaba de estrenarse este apasionante documental. Se titula “Santiago Gapp, el sacerdote que se enfrentó a Hitler”. Es la historia de este marianista que fue perseguido y ejecutado por la Gestapo para castigarlo por oponerse a los nazis. 

La historia inicia cuando, tras servir en el ejército austriaco durante la I Guerra Mundial, Jakob, o Santiago, descubrió su vocación de sacerdocio. 

Entró a la Compañía de María. Era famoso porque en sus homilías criticaba con fuerza el nazismo. 

MANUEL CABO
Co-productor, “El sacerdote que se enfrentó a Hitler”

“A partir de 1938, cuando las tropas nazis entran en Austria, él siempre que puede, tanto pública como privadamente, se opone al nazismo y eso lo implica que lo denuncian dos veces a la Gestapo”.

La situación era insostenible y decidió escapar. Estuvo primero en Francia, y en 1941 llegó a España. 

Dio clases en un colegio, y sus alumnos decían que les hablaba de que hay que respetar a los judíos. Y por eso mismo, el padre de uno de los niños lo denunció. 

La Gestapo envió agentes encubiertos que se hicieron pasar por judíos. Lo engañaron para que atravesara la frontera francesa, y allí lo detuvieron y lo llevaron a una prisión en Berlín. Lo torturaron, lo condenaron a muerte y en 1943 lo decapitaron. 

Manuel Cabo quiere que se recuerde quién fue Santiago Gapp. A pesar de que la Iglesia lo beatificó, muy pocos conocen su vida y su valentía. 

MANUEL CABO
Co-productor, “El sacerdote que se enfrentó a Hitler”
“Creo que es una figura que transciende más allá del terreno religioso. Que como personaje histórico es muy importante, una persona, un sacerdote, un marianista que se enfrentó abiertamente al nazismo, al régimen fascista. Y que creo que su ejemplo, más hoy en día en estos tiempos tan raros que estamos viviendo, debería ayudar”.

La cinta se rodó en Austria, España, Francia y Alemania. Entraron en la cárcel donde fue ejecutado y muestran documentos como la carta original de la sentencia de su muerte. 

ACM
“El sacerdote que se enfrentó a Hitler”

Noticias relacionadas
1 2 3 34
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier