Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Se cumplen 25 años de la espectacular restauración de la Capilla Sixtina


Se cumplen 25 años de la restauración de uno de los lugares más fascinantes del Vaticano, la Capilla Sixtina. 

La restauración de los frescos comenzó en 1980. Curiosamente, hicieron falta más años para restaurarlos que para pintarlos, pues Michelangelo tardó sólo 9 años, y los restauradores, 13.

El humo, el polvo, y materiales usados para otras restauraciones, como goma arábiga y oleos, se habían comido los colores originales de la obra.

Usaron andamios parecidos a los que tenía Michelangelo, y los apoyaron en los mismos foros que dejó el genio renacentista. 

Gran parte del coste lo cubrió el canal japonés “Nippon Television Network Corporation”, que entregó 4,2 millones de dólares a cambio de tener tres años de derechos exclusivos de las fotos y el vídeo. Esos derechos vencieron en 1997.

Para conservar la memoria del trabajo, los expertos dejaron algunos puntos sin restaurar, para que se pudiera apreciar la diferencia. 

Con esta ceremonia, en 1994 Juan Pablo II mostró al mundo el espectacular resultado de trece años de trabajo. 

Juan Pablo II pidió a quienes admiran esta obra, que redescubran “la perspectiva religiosa que inspiró a Michelangelo y que sigue siendo válida”, pues favorecerá “el desarrollo de la unidad y la auténtica paz entre los pueblos del mundo”.