Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Los Misioneros Identes cumplen 60 años. Hoy están en 22 países


Los Misioneros y Misioneras Identes están de aniversario. Nació hace 60 años como un movimiento de la Iglesia, y ya en 2009 Benedicto XVI lo reconoció como Instituto de Vida Consagrada de Derecho Pontificio. 

JOSE MARÍA LÓPEZ SEVILLANO
Vicepresidente de Misioneros Identes
“Los Misioneros Identes fueron fundados por Fernando Rielo. La palabra “Idente” es un neologismo que viene del verbo ir, el imperativo id”.

Su propuesta es buscar la santidad a través de un examen de conciencia comunitario: Se trata de una dirección espiritual en grupo, sobre cómo aman a Dios y cómo Él les ama.

Explican que este carisma está fundado sobre tres principios evangélicos: la vocación a la santidad, la vida comunitaria y la misión evangelizadora.

JOSE MARÍA LÓPEZ SEVILLANO
Vicepresidente de Misioneros Identes
“Dependiendo de la formación, dependiendo de la edad. Así es como se establecen las comunidades que no tienen que ser más de doce personas”.
“Hay un rector que va preguntando a cada uno y va exhortando a cada uno. Y todos aprendemos”.
                                     

Su apostolado se desarrolla sobre todo en dos ámbitos: Por un lado, la formación de los jóvenes, sobre todo de los que nunca han tenido fe o la han perdido. Por otro, con los intelectuales, porque tienen claro que la belleza conduce a Dios. 

De hecho, una de sus iniciativas más populares es el veterano “Premio Mundial de Poesía Mística”. Fue lanzado por Fernando Rielo en 1981 y el año pasado se presentaron más de 220 poemarios de 28 países. 

Este instituto tiene dos ramas: la masculina y la femenina. Cada una tiene su proprio consejo general y hay un presidente de todo el Instituto. 

JOSE MARÍA LÓPEZ SEVILLANO
Vicepresidente de Misioneros Identes
“Existe lo que es la vida en común y también los misioneros externos. Misioneros y misioneras externas”.
“Después está la familia idente. Que son personas que nos ayudan, que nos admiran, que viven nuestro espíritu... Pero no tienen el rigor que tenemos los miembros de vida en común y tienen también los miembros externos”.
 

Hoy cuentan con unas 500 personas de vida en común. Pero si se suman los misioneros externos y la familia idente, cuentan con miles de personas. Ya están en 22 países, y sueñan con llegar a muchos más dentro de poco tiempo.