Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Celebran su 25º de matrimonio vestidos como indígenas mexicanos... y ¡bendecidos por el Papa!


Nora y Gerardo son los impulsores del grupo de Danza Tonatiuh. En Roma hicieron sentir a la gente todo el color y la vivacidad de los pueblos prehispanos.

NORA DE LA CRUZ
Danza prehispánica TONATIUH

Hace unos 4 años empecé a practicar danza prehispánica por hacer ejercicio pero a mis cuarentaitantos dije: 'no voy a andar bailoteando nada más porque sí así que me voy a hacer una gira'”.

Y Gerardo, su marido fue con ella. Juntos han dado a conocer por el mundo el significado de las culturas prehispánicas. También lo hicieron aquí en Roma, ante el Papa, en 2018. 

En esta ocasión volvieron para agradecer al pontífice el haber podido saludarle y hacer una representación en el Vaticano.

GERARDO RAMÍREZ
Danza prehispánica TONATIUH

¿Qué nos dijo? Pues 'felicidades, les doy mis bendiciones'... también hablé con él; le agregué que mi esposa y yo cumplimos 25 años de casados y que venimos con mi hijo y nos dio la bendición también por eso. ¿Qué se siente? Orgullosos, muy contentos de representar nuestras raíces.

Cada paso y cada traje están cargados de significado. Nora, como la líder del grupo, lleva las pinturas del jaguar. La danza que hacen representa los elementos naturales: agua, aire, fuego y tierra. 

A lo largo de su viaje no solo pasaron por Roma. También por otras ciudades europeas para recordar a todos que el pasado y las tradiciones de los pueblos no deben caer en el olvido.