Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Ejemplos de integración. Un rincón venezolano en el centro de Roma


Actualmente en el mundo se calcula que más de cuatro millones de venezolanos han migrado de su país, según la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones. Venezuela es uno de los países más castigados.

Familias enteras se han visto obligados a "comenzar de cero". Algunos, como la familia Moffa que decidieron volver al país de sus ancestros, Italia. 

FRANK MOFFA
Emigrante venezolano en Roma
“La iniciativa de esto es que desde que partimos desde Venezuela era montar la arepera que cuando vendí para traerme aquello que tenía hasta vendí en un mal momento y lo perdí todo”.

Frank Moffa cuenta lo arduo que fue levantar su empresa. Al llegar a Italia no pudo trabajar en su campo. Reconoce que fue una etapa dura pero que no se rindió para poder mejorar las condiciones de su familia.

Hoy todos trabajan juntos en 'El Maíz', un pequeño restaurante o arepera , en pleno centro turístico de la Ciudad Eterna. 

Se puede decir que han puesto la comida venezolana en la boca de los romanos y turistas muy cerca del Vaticano. Con un concepto 'libre de glúten'.

FRANK MOFFA
Emigrante venezolano en Roma
“La cosa más bella es estar en familia” “lo que yo llamo y siempre digo, el diamante aquí es mi esposa practicamente practicamente se puede decir que nació en la olla, desde pequeños ellos hacian cocina, restaurante, ella prácticamente se crió allí”.

Su hija también ayuda en la cocina, preparando lo que se ha convertido en el icóno mundial de la cocina venezolana: las arepas. Mientras que su hijo ayuda en la atención al público, al cálido estilo venezolano, una carácteristica que hace muy especial a este restaurante.

A punto de cumplir 3 años, 'El Maiz' se ha convertido en un lugar de encuentro para los migrantes y turistas venezolanos en Roma.

FRANK MOFFA
Emigrante venezolano en Roma
“Mira lo que lo que de verdad nos da más fuerza de seguir, nos motiva a trabajar más es cuando oyes a un connacional de nosotros, un venezolano, decir, que te diga que esta arepa es buena o que te diga esta cachapa es como si me la comiera en Venezuela”.

La integración de migrantes y refugiados es uno de los mayores desafíos en países como Estados Unidos o en toda Europa. La familia italovenezolana Moffa es un claro ejemplo de cómo esa integración es posible.

Daniel Díaz Vizzi.