Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Cardenal Parolin: La intención es renovar el acuerdo entre China y el Vaticano


El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, ha confirmado que el acuerdo provisional entre la Santa Sede e China caduca en octubre, y que la intención de ambas partes es renovarlo. 

Es muy importante porque el Vaticano y China no mantienen relaciones diplomáticas desde que Mao llegó al poder en 1950 y comenzó la represión de todas las religiones. 

El contenido del acuerdo no es público, pero sí que permite al Vaticano nombrar nuevos obispos 

Aunque en estos dos años ha habido sólo 5 nuevos obispos chinos en comunión con el Papa, a pesar de que hay unas 50 diócesis vacantes. 

Francisco ha tendido varias manos a China en los últimos años.

FRANCISCO
“Me gustaría mucho ir a China. Yo amo al pueblo chino, lo quiero mucho. Yo espero que existan posibilidades de tener buenas relaciones, buenas relaciones. Tenemos contactos, hablamos... y vamos adelante. Para mi tener como amigo, un país amigo como China, que tiene tanta cultura y tantas posibilidades de hacer bien, sería una alegría”.

Según el experto en China, Bernardo Cervellera, los duros del Partido Comunista Chino no quieren avanzar en el acuerdo, porque temen que se traduzca en presiones para dar mayor libertad religiosa. 

Y no están dispuestos. 

Javier Martínez-Brocal