Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Aplicación desvela detalles milimétricos del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela


Entre 2006 y 2018 se llevaron a cabo estos minuciosos trabajos. El Pórtico de la Gloria recuperaba su policromado y con él la capacidad de transportar al espectador al esplendor del románico, en pleno siglo XII.

La obra, precursora del gótico, está cuajada de detalles, algunos difícilmente visibles si se contempla desde abajo. 

Por eso, esta aplicación, Second Canvas App, permite ahora escudriñar cada uno de los recovecos que cinceló el maestro Mateo junto a su “obradoiro”, su taller.

Gracias a la técnica del gigapixel y a 2700 fotografías, ningún centímetro queda oculto. Da la sensación de que casi se puede tocar esta Biblia en piedra que recibe al peregrino a su llegada a la catedral de Santiago de Compostela.

Esta app complementa los trabajos de restauración. La fundación Barrié, responsable tanto de la aplicación como de las tareas de conservación del pórtico, pretende concienciar con esta herramienta de la importancia de preservar el patrimonio heredado... para que así otras generaciones lo disfruten en el futuro con sus propios ojos.

Tan detallada es la aplicación que hasta en ella se puede escuchar la música de los 21 instrumentos que portan los personajes bíblicos tallados en este monumental bajo relieve. Se han reconstruido en 3D.

Arte medieval y tecnología de vanguardia van de la mano en esta iniciativa que permite apreciar como el primer día este tesoro artístico de la humanidad.