Directores de organismos internacionales llaman a abrir el progreso científico a todos

 | 
08/11/2020
Descargar documento
Compartir

La pandemia pone a los científicos en una carrera contrarreloj, algunos en medio de las zonas rojas y otros investigando y buscando una cura al virus, un beneficio que debe estar a la mano de todos. 

Es por eso que los directores generales de la UNESCO, la OMS y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, reafirmaron el derecho que toda la población tiene de disfrutar de los beneficios del progreso científico.

AUDREY AZOULAY
Directora General de la UNESCO
'Los modelos científicos cerrados ya no funcionan, ya que amplían las desigualdades entre los países y los investigadores. Sólo ponen el progreso científico al alcance de una minoría. Esta crisis sanitaria ha demostrado el increíble potencial de la cooperación científica a nivel internacional. Esta cooperación nos ha permitido secuenciar el genoma del virus rápidamente. La solidaridad mostrada por la comunidad científica es un modelo para el futuro'.

Dicen que en estos tiempos difíciles, las tecnologías y los descubrimientos no pueden ser reservados sólo para unos pocos.

TEDROS ADHANOM GHEBREYESUS
Director General de la OMS
'Después de todo, ¿cuál es el propósito de tener tecnologías de vanguardia si no pueden llegar a las personas que más las necesitan? Compartir datos e información que a menudo se mantiene en secreto o protegida por la propiedad intelectual podría hacer avanzar significativamente la velocidad de desarrollo de las tecnologías'.

Pero en esta carrera contrarreloj también están los gobiernos y, en muchos casos, la reticencia en adoptar políticas públicas, lo que ha magnificado los devastadores daños que genera la pandemia.

MICHELLE BACHELET
Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH.
'Un principio básico de la salud pública es la necesidad de un compromiso pleno y honesto con los ciudadanos. El uso de la fuerza pública no mitigará ni pondrá fin a esta pandemia, pero el uso de la Ciencia y la conciencia de la ciudadanía, plenamente informada, junto al cumplimiento de las medidas sí lo harán'.

Los directores de estos organismos se comprometieron a apoyar a la comunidad científica internacional fomentando una cultura de colaboración y solidaridad, en lugar de competencia.

Daniel Díaz Vizzi

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier