Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

La app que revoluciona el modo de dar limosna


Esta es la aplicación Tucum. A través de ella es posible donar dinero que la institución Cáritas destinará a personas necesitadas con un mecanismo muy particular: a través de una tarjeta.

GIANDONATO SALVIA
App Tucum
“No proponemos tradicionales modos de ayuda, como comedores sociales o bancos de alimentos. Son estupendos, pero tienen límites pedagógicos y a veces suponen una humillación. En su lugar, les damos esta tarjeta y así pueden comprar en tiendas donde la acepten. Es como una tarjeta de débito, aunque en realidad no tiene dinero”.

No tiene dinero porque así se evita que compren productos no básicos. 

Giandonato se define un “emprendedor misionero” y ha participado en el encuentro de la “Economía de Francesco” promovida por el Papa en Asís. Lleva años estudiando cómo ayudar a las personas y esta aplicación es un ejemplo concreto de lo que propone: una economía basada en la fraternidad. 

O sea, que la gente no dé limosna para tranquilizar su conciencia, sino que se comprometan a dar ayuda concreta a sus vecinos necesitados.

GIANDONATO SALVIA
App Tucum
“Soy economista y me ocupo de pobreza extrema, de personas sin techo, de cómo acompañarles a través de vías de promoción social. Proponemos vivir la caridad de un modo diferente, más participativo. Cuando hago una obra de caridad no debo desinteresarme más, no debo dar el euro y olvidarme sin más”.

Giandonato ha plasmado sus ideas y reflexiones en dos libros. El Papa Francisco ha preparado un prefacio para el último, “Luce in abbondanza”, “Abundancia de Luz”. 

La app Tucum forma parte de un proyecto más grande de Giandonato Salvia y su hermano. Es una start up de tecnología con vocación social. Se llama “Acutis”, en honor del joven beatificado, apasionado de la tecnología. Con esta iniciativa esperan crear otros proyectos como Tucum y promover una economía más fraterna.

Javier Romero