Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Cardenal Tomasi: Debemos redoblar nuestros esfuerzos para ser coherentes


La vida de Silvano Tomasi se resume en una palabra: Servicio. Ha sido Nuncio Apostólico, observador permanente ante Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio, ha levantado su voz ante el drama de la migración y ha colaborado con los últimos seis Papas.

Un amplio currículum al que el 28 de noviembre se le suma la tarea de formar parte del Colegio Cardenalicio. Dice que al inicio pensó que se trataba de una broma de un antiguo secretario.

CARD. SILVANO TOMASI
Delegado pontificio ante la Orden de Malta
“Después me senté delante de la computadora y empezaron a llegar tres o cuatro llamadas de distintas partes del mundo. Allí entendí que sí, se trataba de una decisión del Papa”.

Una decisión que le toma por sorpresa, ya que es mayor de 80 años de edad y no podrá ser elector en un eventual cónclave.

Tras ser secretario del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, el Papa lo ha querido como su representante ante la Orden de Malta.

Es un hombre que ha vivido la diplomacia Vaticana, pero también ha palpado el dolor y las heridas de las guerras y la pobreza. En especial, durante su servicio como Nuncio en Etiopía, Eritrea y Yibuti.

CARD. SILVANO TOMASI
Delegado pontificio ante la Orden de Malta
“En las diversas partes del mundo donde la Providencia me ha enviado a servir a la Iglesia ha sido una experiencia enriquecedora. Incluso, en donde ha habido problemas. He visto guerras, también he visto tragedias humanas, tanta pobreza, países en desarrollo”.

En la última etapa de su vida, se mantiene entusiasmado en que su experiencia puede aportar mucho a la Iglesia. En especial en los actuales momentos, que pueden parecer de oscuridad.

CARD. SILVANO TOMASI
Delegado pontificio ante la Orden de Malta
“Debemos redoblar nuestros esfuerzos para ser coherentes con nuestra vida cristiana, porque con las palabras ya no hay credibilidad. Necesitamos superar los escándalos que han estado ahí, necesitamos superar el aislamiento, el miedo o el repliegue en nosotros mismos”.

El consistorio del 28 de noviembre será único. Ya que aún no está claro como se desarrollará en medio de la actual pandemia.

CARD. SILVANO TOMASI
Delegado pontificio ante la Orden de Malta
“La pandemia causada por el coronavirus no permite una gran participación de personas. Seguramente cada nuevo cardenal podrá llevar un máximo de diez personas, entre parientes y amigos, pero lo que es importante es ser conscientes del compromiso que representa”.

Quizás algunos cardenales no podrán viajar a Roma y recibirán la birreta en las nunciaturas de sus países. Dice que lo más importante será recibirla con la consciencia de los retos que implica ser un estrecho colaborador del Papa y trabajar frente a los actuales desafíos de la Iglesia.

Daniel Díaz Vizzi