Papa invita al Vaticano a joven colombiano de la comunidad raizal

 | 
29/12/2020
Descargar documento
Compartir

Recientemente el territorio insular colombiano se vio golpeado por los estragos causados por los huracanes Eta y Iota.

FRANCISCO
“Deseo transmitir nuevamente mi cercanía a pueblos de América Central afectados por fuertes huracanes, en particular a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como a la costa pacífica del norte de Colombia. Rezo por todos los países que sufren como resultado de estos desastres”.

El Papa conoce de cerca los problemas del territorio insular colombiano e invitó a una audiencia privada a Efraín Sanmiguel, periodista y activista, perteneciente a la comunidad raizal.

Actualmente estudia en Francia, desde donde desarrolla programas sociales para aplicar en las Islas de San Andrés y Providencia.

EFRAÍN DAWKINS SANMIGUEL
Periodista colombiano
“No esperaba un recibimiento tan caluroso de parte de Francisco. Siento que fue muy atento a la carta que le leí, una carta muy intima que explica el esqueleto socio económico y cultural de todo lo que representan las islas y que el Papa entendiera la importancia de hacer la diferencia entre la particularidad que viven cada una de las comunidades afrodescencientes en Colombia en sus orígenes, en su cotidianidad en su realidad”.

Denuncia un conflicto de identidad y memoria de la población, temas que se acrecentaron tras el paso de los huracanes.

En medio de la tragedia, destaca el papel de la Iglesia en su comunidad a través de la pastoral social.

EFRAÍN DAWKINS SANMIGUEL
Periodista colombiano
“El huracán y los estragos que causó el huracán fue como un llamado de atención para redescubrir todos estos antecedentes que vienen ocurriendo. El abandono estatal que la ciudadanía colombiana es consciente, que tiene el archipiélago. Creo que la Iglesia de manera silenciosa ha estado trabajando en las islas. Es importante entender que esto más que un asunto de religión es un asunto de Derechos Humanos”.

Efraín es el miembro más joven de un grupo especial del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, que promueve un espacio de reflexión sobre soluciones al conflicto armado colombiano. Desde allí es la voz de la comunidad raizal.

EFRAÍN DAWKINS SANMIGUEL
Periodista colombiano
“Están los descendientes de raizales, que están peleando por la autonomía y por los derechos como tal, por conservar la memoria de la comunidad. Y por otro lugar está otra parte de la población colombiana, somos orgullosamente colombianos. Muchos no saben si ubicarse como raizales, como san andresanos, creo que hace falta una pedagogía con los jóvenes para que sientan un verdadero espíritu de pertenencia con el territorio”.

Efraín espera regresar a Colombia para seguir trabajando por los desafíos de la comunidad raizal, que van desde la construcción de una memoria histórica, planes educativos y el impulso de tecnologías para la zona, una de ellas una planta desalinizadora.

Daniel Díaz Vizzi

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier