Serán noticia en 2021: Viaje del Papa a Irak y reforma de la Curia

 | 
01/01/2021
Descargar documento
Compartir

El año acaba de empezar, y Francisco ya tiene una intensa agenda para los próximos doce meses.

Todos los empleados del Vaticano incluido el Papa recibirán la vacuna contra el coronavirus a principios de año, y sin duda será una buena noticia.

Pero tras la vacuna, podemos esperar sorpresas por parte de Francisco en el capítulo de la reconstrucción de la sociedad.

FRANCISCO
“Renuevo el llamado a los responsables políticos y al sector privado a que tomen las medidas adecuadas para garantizar el acceso a las vacunas contra el COVID-19 y a las tecnologías esenciales necesarias para atender a los enfermos. Y si hay que privilegiar a alguien, que ése sea el más pobre, el más vulnerable, aquel que normalmente queda discriminado por no tener poder ni recursos económicos”.

La vacuna hará posible que regresen los turistas a Roma y también los encuentros del Papa con peregrinos, desde las audiencias generales hasta las ceremonias religiosas. 

El viaje del año será en marzo. El Papa hará las maletas para visitar Irak. Estará en la ciudad cristiana de Qaraqosh, completamente arrasada por el Isis. Un viaje que ya anunció en junio de 2019 y que ha tenido que retrasar.

FRANCISCO
“Un pensamiento insistente me acompaña pensando en Irak, -donde tengo la voluntad de ir el año que viene-...”

El Vaticano estudia si el Papa podrá hacer los viajes que tuvo que suspender en 2020: Malta, Hungría, Indonesia, Papua Nueva Guinea, Timor Oriental y Sudán del Sur. 

Otra oportunidad geopolítica para el Papa será la reunión del G20 que tendrá lugar en Roma el 30 y 31 de octubre. La cita podría incluir un encuentro con el Papa. 

Y al margen del evento, dará ocasión a la primera reunión entre el Papa y Joe Biden. 

En el ámbito interno, en 2021 el Papa espera publicar su nueva constitución para reformar la Curia Vaticana, menos centralizada y focalizada en la evangelización.

En octubre acogerá en Roma a obispos de todo el mundo para el Sínodo sobre la “sinodalidad”, un estilo de gobierno que el Papa quiere impulsar en toda la Iglesia católica. 

FRANCISCO
'Gracias por este documento porque Hoy se piensa que sinodalidad es tomarse de la mano, caminar juntos y celebrar con jóvenes. O hacer una encuesta de opinión: ¿Usted que piensa del sacerdocio femenino? Y se hace lo que diga la mayoría. No, la sinodalidad es un camino eclesial que tiene un alma que es el Espíritu Santo. Sin el Espíritu Santo no hay sinodalidad. Hicisteis un buen trabajo para contribuir a esto. Gracias'.

Probablemente en septiembre o octubre, Francisco intentará reunirse con jóvenes economistas y empresarios, para la segunda edición del evento la Economía de Francesco. La idea es proponer un modelo económico más respetuoso con las personas. 

En diciembre de 2021 el Papa Francisco cumplirá 85 años. Algunos observadores recuerdan que es la misma edad que tenía Benedicto XVI cuando presentó la renuncia. 

Benedicto cumplirá en abril 94 años, y también por eso, su salud seguirá siendo noticia. 

JMB

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier