Papa permite que las mujeres reciban “ministerios laicales” como el acolitado

 | 
11/01/2021
Descargar documento
Compartir

Con este Motu Proprio Spiritus Domini el Papa permite oficialmente que las mujeres puedan acceder al llamado ministerio del acolitado y el lectorado. 

El “acolitado” es el ministerio de los monaguillos, que ayudan al diácono y al sacerdote en el altar. De modo extraordinario pueden distribuir la comunión. 

El “lectorado” es el ministerio de quien se ocupa de leer las Escrituras en la asamblea litúrgica.

El Vaticano sale al paso de malentendidos. Aclara que no es paso hacia la ordenación sacerdotal de mujeres, sino un gesto para reforzar el papel de los laicos. De hecho, con la publicación de este cambio Francisco recuerda “La Iglesia no se considera autorizada a admitir a las mujeres a la ordenación sacerdotal”.

FRANCISCO
28 de julio 2013
“En cuanto a la ordenación de las mujeres, la Iglesia ha hablado y dice no. Lo ha dicho Juan Pablo II con una formulación definitiva. Esa puerta está cerrada. Pero sobre esto quiero decirles algo: la Virgen María era más importante que los apóstoles y que los obispos y que los diáconos y los sacerdotes. La mujer en la Iglesia es más importante que los obispos y que los curas. ¿Cómo? Esto es lo que debemos tratar de explicitar mejor”.

Pablo VI inició este proceso precisando las funciones litúrgicas que se podían realizar sin ser sacerdotes. 

Juan Pablo II dijo que hombres y mujeres podían desempeñar el lectorado y el servicio de altar. Pero el Código de Derecho Canónico decía que lo podían hacer “hombres”. 

Francisco ha sustituido “hombres” por “laicos”, para despejar cualquier duda de la intención de sus predecesores. 

Algo parecido hizo en 2016 cuando, a través de un decreto, aclaró que en la ceremonia del Jueves Santo, el celebrante puede lavar los pies también a mujeres.

Javier Romero

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier