La audiencia general coincidió con el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto. Francisco dijo que es importante no olvidar aquella tragedia.
FRANCISCO
“Recordar es una expresión de humanidad. Recordar es signo de civismo. Recordar es condición para un futuro mejor de paz y de fraternidad”.
El Papa pidió reflexionar sobre cómo empezó el Holocausto. Dijo que es importante para evitar repetir los errores del pasado.
FRANCISCO
“Recordar también es tener cuidado porque estas cosas pueden suceder otra vez. Comenzando por las propuestas ideológicas que quieren salvar un pueblo y terminan por destruirlo a él y a la humanidad. Mirad con atención cómo comenzó este camino de muerte, de exterminio, de brutalidad”.
Francisco visitó Auschwitz durante su viaje a Polonia en 2016. Allí rezó con mucho recogimiento mientras contemplaba el lugar donde miles de personas fueron tratadas y asesinadas de modo inhumano.
Quizás por eso el Papa siempre besa las manos de quienes sobrevivieron al Holocausto. Se trata de un gesto simbólico que va mucho más allá del respeto.
Javier Romero