Jornada Mundial del Enfermo: "para los cristianos el enfermo es Cristo”

 | 
11/02/2021
Descargar documento
Compartir

Este 11 de febrero se conmemora la Jornada Mundial del Enfermo y, en medio de la pandemia, el Papa Francisco ha llamado a promover una relación de confianza como fundamento del cuidado del enfermo.

ROBERTO TOMAINO
Capellán, Hospital Soveria Mannelli
“Es algo que jamás se puede imponer. Normalmente uno comienza a darle confianza a quien ve a su lado, de quien está presente. De quien me dirige su mirada sincera y no por mera compasión. Es esa mirada que sabe comprender y respetar el sufrimiento y las luchas. De quien sabe acompañar discretamente en el camino de la enfermedad”.

Roberto Tomaino es capellán del Hospital de Soveria Mannelli, Calabria, una región que en medio de la pandemia también vio golpeado su sistema sanitario por la corrupción.

Dice que para los cristianos “el enfermo es Cristo”. Recuerda cómo el temor y el no saber qué hacer se apoderó de su comunidad con la declaración de emergencia en toda Italia, el 8 de marzo. 

Sacó valor para hacerse presente a los que más sufrían al inicio de la pandemia al ver el ejemplo de cómo el personal sanitario atendía a los enfermos, con un sistema sanitario que tuvo que ser intervenido por el gobierno central.

ROBERTO TOMAINO
Capellán, Hospital Soveria Mannelli
“Recuerdo cómo los ancianos de una residencia, lamentablemente vivieron horas intenso sufrimiento al ser positivos al COVID19. Los llamo 'los sobrevivientes'. Luego de ser curados en nuestro Hospital decían que estaban contentos de sobrevivir a la guerra cuando eran niños y superar la pandemia ahora que son mayores”.

Como muchos sacerdotes, se sumó al anuncio del Evangelio a través de los medios digitales. Y durante la Semana Santa promovió esta impresionante procesión que las personas acompañaban desde sus balcones y ventanas.

ROBERTO TOMAINO
Capellán, Hospital Soveria Mannelli
“Como capellán de un Hospital me doy cuenta que lo que más asusta no es tanto la enfermedad, es el quedarse solo en la enfermedad. He visto tantas personas afrontar todo tipo de enfermedades y pueden salir adelante ya que no están solos. Pienso que la tarea del cristiano no es tanto buscar la razón de la enfermedad, más bien es acompañar al que sufre”.

Además, dice que el sentimiento de llevar esperanza en medio del sufrimiento debe estar acompañado por las ganas de dar la propia vida y la indignación delante de las grandes injusticias.

Daniel Díaz Vizzi

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier