Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

El Vaticano prevé un déficit de 49,7M de euros en 2021


La pandemia ya pasa factura al Vaticano. 

Calculan que este año ingresarán un 21% menos que en el año 2019, unos 48 millones de euros. 

En el Vaticano no hay impuestos por lo que sus cuentas dependen sobre todo de donativos, y de alquileres de sus inmuebles, mermados por el covid.

Los últimos datos completos de las cuentas del Vaticano son del año 2019. 

Ese año ingresaron 307 millones de euros y gastaron 318.

En su presupuesto para 2021 calcula que entrarán 260,4 millones de euros, y gastarán 310 millones; lo que supone pérdidas de 49,7 millones de euros. 

El déficit se cubrirá con reservas. 

El nuevo presupuesto refleja una política de contención del gasto. Aseguran que reducen un 14% los gastos operativos de 2019, unos 24 millones de euros. 

Según el comunicado vaticano, la austeridad no se hace a costa ni de los puestos de trabajo ni de los gastos de evangelización. 

En cuanto a la división del gasto, un 68% va a las actividades apostólicas, un 17% a la gestión de su patrimonio y un 15% a tareas administrativas. 

Aunque el presupuesto publicado por el Vaticano no es detallado, contiene mucha más información que en años anteriores. 

Javier Romero