Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Campaña online contra la eutanasia propone vida al máximo


En diciembre de 2020, el gobierno español dio un paso más hacía para la legalización la eutanasia.

España va camino a convertirse en el cuarto país europeo que permite esta práctica.

El periodista Jaume Vives explica que esta propuesta de ley es muy polémica. Dice que el 50% de los pacientes que necesitan cuidados paliativos, en España, no los reciben. Por eso cree que en lugar de financiar los cuidados paliativos, el gobierno ofrecerá el suicidio asistido como opción.

JAUME VIVES
Vividores.org
“Es una cuestión económica, los cuidados operativos son muy caros. Cuidar a una persona dignamente hasta el final de sus días es muy caro porque puede estar en una enfermedad terminal durante diez años. La eutanasia es muy barata, es decir como sociedad nos sale muy cara pero es muy barata”

Con la ayuda de Pablo Velasco, de la Asociación Católica de Propagandistas, Jaume Vives lanzó "Vividores". Es una campaña contra la eutanasia que plantea la pregunta: ¿No deberíamos cuidar primero a ellos?

Han organizado varias manifestaciones en toda España, colaboran estrechamente con enfermos terminales y comparten en Internet vídeos de testimonios que cambian la vida.

PABLO VELASCO
Vividores.org
“Es motivar un diálogo y un debate de algo que a nuestra sociedad le da pánico: la muerte y el sufrimiento. Pero resulta que nuestra sociedad ahora mismo nos da pánico y la respuesta es huir. Pero nosotros no hemos querido huir, no queremos huir de la realidad. Hemos querido ir a encontrarnos a gente que sufría y a gente que acompañaba en el sufrimiento”.

Jaume Vives y Pablo Velasco explican que la idea de la campaña no es convencer a los que están a favor de la eutanasia. Quieren llegar a las personas que puedan estar dudando del sentido de su vida, que se sienten menos dignas o que se sienten una carga para la sociedad y sus familias.

PABLO VELASCO
Vividores.org
“Nos hemos encontrado gente que lo primero que nos decía era: ojalá se encuentre cura para esta enfermedad que tengo yo. No eran personas raras, eran vividores. Por eso, esa palabra que eligió Jaume con mucho acierto, que es muy provocadora. Porque un vividor, tiene ese doble sentido, el que parece que disfruta de la vida, de los placeres de la vida”.

Uno de los testimonios más compartidos de la campaña es el de Andrés Marcio, un joven de 16 años que padece laminopatía. Esta enfermedad actualmente no tiene cura. Sus ganas de vivir, a pesar de su movilidad limitada, han inspirado a muchos y han ayudado a su familia. Ellas han creado una fundación para buscar una cura y apoyar a otros niños con esta enfermedad.

JAUME VIVES
Vividores.org
“Y claro, eso que te lo diga yo no tiene ningún valor porque yo tendré cruces pero pequeñitas.

Pero que te lo diga otro que está en cama con 16 años y que no puede hacer nada y que apenas come y habla, ya es distinto. Entonces nos han llegado testimonios así y eso es muy bonito porque era el objetivo de la campana. Ir al que de verdad sufre y decirle que su vida tiene sentido”.

Muchos otros proyectos de la campaña están en su página web vivivores.org y esperan que su contenido consiga mover muchos corazones.

Christian Campos

Traducción: Daniel Díaz Vizzi