Archivos de Pío XII tras un año de apertura: Sin espacio para más estudiosos en 2021

 | 
01/03/2021
Descargar documento
Compartir

El 2 de marzo de 2020 el Vaticano puso a disposición de los estudiosos los cerca de 16 millones de documentos del pontificado de Pío XII.

Fue un momento muy esperado por los investigadores aunque la pandemia obligó a cerrar de nuevo durante meses las puertas del archivo. 

MONS. SERGIO PAGANO
Prefecto, Archivo Apostólico Vaticano
“A día de hoy, con respecto a los 60 estudiosos que venían cada día (a investigar los documentos de Pío XII), por motivos de seguridad, de higiene, hemos tenido que reducirlos a 25. FLASH Por eso, necesariamente, al reducir el número de investigadores presentes, tuvimos que alargar la lista de espera. Por desgracia ha sido inevitable”.

De hecho, en 2021 ya no hay espacio para nuevos investigadores. Todos los puestos disponibles están ya ocupados.

El principal responsable de los archivos del Vaticano, Sergio Pagano, recuerda que dedicaron más de 12 años a clasificar el material de Pío XII. Pero aún hay material pendiente de clasificar. 

MONS. SERGIO PAGANO
Prefecto, Archivo Apostólico Vaticano
“Tuvimos que trabajar durante mucho tiempo para clasificar todo y hacer el inventario. Más de 12 años y todavía no hemos terminado. Francisco era consciente de que nos faltaban los documentos de algunas nunciaturas pero decidió que era el momento de abrir el archivo. En estos meses estamos trabajando en ello y esperamos terminar este mismo año”.

A pesar de que aún no han podido estudiar los archivos todos los que lo solicitaron, según Sergio Pagano ya está saliendo a la luz una imagen más completa de este Papa que vivió en un complejo momento histórico.

Dice que Pío XII fue mucho más que el Papa de la II Guerra Mundial. Fue el Papa que descubrió la tumba de San Pedro, el que declaró el dogma de la Asunción de la Virgen y que escribió más de 40 encíclicas y otros escritos que se volvieron muy útiles durante el Concilio Vaticano II. Y no solo eso.

MONS. SERGIO PAGANO
Prefecto, Archivo Apostólico Vaticano
“Fue quien volvió a poner sobre la mesa el caso de Galileo para que se estudiara durante su pontificado. Quizás nadie se ha dado cuenta de esto. FLASH Sería bueno que la figura de Pío XX no fuera eclipsada por la guerra, como pasó hace tiempo. Habría que considerarla en su complejidad, pues fue un papado largo, de 1938 a 1958, y muy rico”.

El Archivo Apostólico del Vaticano es uno de los más preciados en el mundo. Si se pusieran en fila sus documentos alcanzarían los 85 kilómetros.

La pandemia ha obligado a reducir la actividad de los investigadores pero se espera que en unos meses se pueda retomar la vida normal.

Javier Romero

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier