Han pasado varias semanas del viaje del Papa a Irak y de su histórica visita a Mosul. Y ya se ve la huella que Francisco dejó en esta ciudad.
OMAR MOHAMMED
Mosul Eye
“Es la única vez, la primera desde que fue destruida, que a pesar de toda la destrucción, vi a Mosul como la ciudad más hermosa del mundo. La vi a través de los ojos del Santo Padre”.
El historiador musulmán Omar Mohammed vivía en Mosul cuando la ciudad estaba bajo el dominio del Isis, desde 2014 a 2017.
Durante aquellos años, lanzó un blog anónimo para desenmascarar las atrocidades que estaban perpetrando los terroristas.
OMAR MOHAMMED
Mosul Eye
“Me viene a la cabeza la pregunta que hizo el Papa: ¿Quién vendió armas a los terroristas?, ¿quién está vendiendo las armas a los destructores? Es una pregunta que ha hecho en nombre del pueblo de Mosul”.
Para Omar Mohammed, el Papa es la persona que mejor ha entendido el sufrimiento de esta ciudad y por eso limpió su nombre.
Y es que no apuntó hacia las ruinas sino hacia cómo musulmanes y cristianos están colaborando en la reconstrucción.
OMAR MOHAMMED
Mosul Eye
“Con este viaje he descubierto que la única manera de vivir en paz con uno mismo es tolerar al otro. Tratar de comprender los motivos por las que actúan. Y que el odio no sólo destruye las cosas que te rodean, sino que te destruye a ti”.
Como iniciativa concreta, Omar Mohammed propone revisar los programas educativos, para eliminar todo lo que pueda inducir a la sospecha o al odio hacia personas de otra religión, o que tienen opiniones diferentes.
Es lo que con obras ya están haciendo los musulmanes sunitas que trabajan con musulmanes chiítas y con cristianos en la reconstrucción de mezquitas e iglesias de esta ciudad.
Javier Martínez-Brocal