Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Exigen liberación de sacerdote de 84 años encarcelado en la India


Stan Swamy, el jesuita de 84 años que da voz a las castas más marginados de India, está desde octubre en una prisión cerca de Mumbai. Y aunque está gravemente enfermo de Párkinson, hace pocas semanas se le negó la libertad bajo fianza.

STAN SWAMY, SJ
Sacerdote Jesuita, Activista de Derechos Humanos
“Sabemos que destacados intelectuales, abogados, escritores, poetas, activistas, líderes estudiantiles, han sido encarcelados por expresar sus opiniones o haber planteado dudas sobre el poder en India”.

P. XAVIER JEYARJ, SJ
Compañía de Jesús
“Todos los días hay manifestaciones, campañas, mítines, y estudiantes y jóvenes -todos- levantan la voz por él en todo el país, no sólo en la parte donde vivía".

Xavier Jeyarj coordina desde Roma las actividades de Justicia Social de la Compañía de Jesús. Explica que a Stan Swamy y a otros 15 activistas se les acusa de vínculos con grupos extremistas, en virtud de la Ley de Prevención de Actividades Ilegales. 

Xavier Jeyarj dice que esta Ley de Prevención de Actividades Ilegales se modifica con frecuencia para adaptarse a los intereses del gobierno, y que entre 2015 y 2018 unas 4.000 personas fueron arrestadas por esta norma.

P. XAVIER JEYARJ, SJ
Compañía de Jesús
“Con esta ley, te pueden arrestar sin explicarte el motivo, y dejarte en prisión todo el tiempo que quieran, sin fianza y sin ningún juicio.

El ciudadano es considerado un enemigo en el país, lo que es absolutamente inaceptable. Nosotros, como jesuitas, queremos estar con Stan”.

Stan Swamy se comunica por teléfono y por carta con otros jesuitas. Les ha descrito las dificultades en la prisión de Taloja: artritis severa, tener que pedir varias veces un catre, adaptarse a la vida en prisión, contacto limitado con el exterior.

P. XAVIER JEYARJ, SJ
Compañía de Jesús
“Era un amigo de los pobres, de los indígenas y los parias. Los defendía y hoy está arrestado. Por eso están bajo shock”.

Xavier Jeyarj dice que los abogados de Stan Swamy están preparando un recurso al Tribunal Supremo de la India, por la libertad de un hombre que no teme enfrentarse a la injusticia.

CT