Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Día Mundial del Refugiado: 79,5 millones de personas obligadas a huir de sus hogares


Al menos 79,5 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares. Entre ellas hay millones de personas refugiadas, más de la mitad menores de 18 años, según Naciones Unidas.

Actualmente hay millones de personas apátridas, a quienes la burocracia les impide una nacionalidad, así como el acceso a derechos básicos como educación, salud, empleo y circulación.

FILIPPO GRANDI
Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados

Regularizarse es un proceso legal en un país; recibir documentación, tener acceso a cuentas bancarias, tener conectividad. Son aspectos que pueden parecer menos obvios y podemos dar por sentado, ya que tenemos un documento de identidad, podemos entrar en internet y tenemos una cuenta bancaria, pero si no tienes estas cosas, que a menudo son difíciles para los refugiados, no hay esperanza de inclusión”.

Además, la ONU junto a instituciones financieras trabajan en programas de ayuda para las economías de países tras situaciones de bloqueo.

FILIPPO GRANDI
Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados

Nuestro objetivo es que cuando se diseña un paquete de rescate para la economía de un país pobre, y se les de cientos de millones de dólares en préstamos o subvenciones, asegurarse de que tengan en cuenta que ese país alberga un gran número de refugiados, que también deben beneficiarse de cualquier ayuda que se da”.

El drama de los refugiados ha estado en el centro del pontificado de Francisco. En 2013, su primera salida de Roma como Papa fue a Lampedusa, la isla de Europa en la que desembarcan miles de personas en busca de una vida mejor. Allí condenó lo que llamó la “globalización de la indiferencia”.

FRANCISCO
8 de julio de 2013

Miramos al hermano medio muerto tirado en la calle y quizá pensamos “pobrecillo” y seguimos por nuestro camino, no depende de nosotros. Y nos sentimos justificados. ¿Quienes han llorado por estas personas que iban en esta barca? ¿Por esas madres que llevaban a sus hijos? ¿Por esos hombres que buscaban un modo de sostener sus familias? Somos una sociedad que ha olvidado la experiencia del llanto, del padecer con”.

Del los 79,5 millones de personas obligadas a huir de sus hogares en todo el mundo, el 68% de los refugiados provienen de 5 países: Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar.


Daniel Dìaz Vizzi
Unifeed / RR