Embajadora de la UE en Vaticano: Los textos de Francisco inspiran nuestros acuerdos

 | 
24/06/2021
Descargar documento
Compartir

La Unión Europea y el Vaticano celebran sus Bodas de Plata. 50 años de relaciones diplomáticas y colaboración, como quedó de manifiesto con la visita de Ursula von der Leyen a Francisco.

La embajadora de la Unión Europea en la Santa Sede ha visitado Rome Reports para hablar de esta larga trayectoria de entendimiento.

ALEXANDRA VALKENBURG
Embajadora de la UE ante la Santa Sede
“Tenemos valores en común como los Derechos Humanos, el trabajo por la paz, el cambio climático y el multilateralsimo como forma de trabajar. La lucha por la paz y el diálogo interreligioso que promueve tanto es algo en lo que estamos muy de acuerdo”.

Alexandra Valkenburg es holandesa. Llegó a Roma en septiembre tras cuatro años como embajadora de la Unión Europea en Cuba y Jamaica. Para entender Europa, recomienda leer esta carta de Francisco por los 50 años de relaciones diplomáticas. En ella, el Papa sueña “con una Europa sanamente laica, donde Dios y el César sean distintos pero no contrapuestos”.

La embajadora dice que la UE sigue con atención los grandes textos del Papa Francisco.

ALEXANDRA VALKENBURG
Embajadora de la UE ante la Santa Sede
“La Unión Europea ha valorado mucho la encíclica “Laudato si'”. Eso ha jugado un papel importante en el momento de la Cumbre de París. La visión de Papa de que debemos pensar en el futuro del planeta y proteger el planeta para futuras generaciones ha sido algo importante también para asegurar apoyo en diferentes países del mundo”.

De hecho, la UE cuenta con la participación activa del Vaticano durante la COP26 en Glasgow, a la que acudirá el Papa.

Alexandra Valkenburg recuerda también su experiencia personal en Centroamérica, donde las autoridades de la Iglesia son fundamentales en los procesos de paz.

ALEXANDRA VALKENBURG
Embajadora de la UE ante la Santa Sede
“La Iglesia ha jugado un papel muy importante en la oficina de Derechos Humanos del arzobispado de Guatemala. Ha jugado un papel importante en estimular que haya justicia, que se busca la verdad. Yo creo que todos los importantes abogados de Derechos Humanos... Todos vienen y son educados en la oficina de Derechos Humanos del arzobispado de Guatemala”.

Estos 50 años de relaciones se están conmemorando con encuentros en iglesias emblemáticas de Roma vinculadas con estados de la Unión. El último tendrá lugar en Santa Maria della Pietà in Campo Santo, junto al cementerio donde Carlomagno enterraba a sus súbditos. Allí celebrará una misa el ministro de exteriores del Vaticano.

Con este aniversario, la Unión Europea y la Santa Sede pretenden estrechar aún más sus vínculos y seguir trabajando por el futuro otros muchos años.

RM

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier