Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Documento en la Penitenciaría Apostólica revela nuevos datos sobre Jan Van Eyck


Del pintor Jan Van Eyck sólo nos han llegado 20 cuadros, pero suficientes para poder considerarlo uno de los artistas más geniales de la historia. 

Lo curioso es que de él sabemos muy pocas cosas con certeza. Por ejemplo, que nació en torno al año 1390.

HENDRIK CALLEWIER
Director, Archivo Estatal de Brujas (Bélgica)

“Sabemos que existió, sabemos quiénes le encargaron algunos de sus cuadros, sabemos que trabajó para el Duque de Borgoña,... Pero muchos datos importantes sobre él son sólo especulaciones. Por ejemplo, dónde nació, dónde vivió, o cómo murió”.

Hendrik Callewier dirige el Archivo Estatal de Brujas, en Bélgica y acaba de hacer un descubrimiento sorprendente. 

En una investigación en la Penitenciaría Apostólica del Vaticano dio con este breve texto en latín...

“Que Su Santidad se digne conceder a Jan van Eyck y a Margaretha, su esposa, de la diócesis de Lieja, cartas confesionales perpetuas...”

Dos líneas que arrojan un poco de luz en la vida misteriosa del pintor flamenco. 

HENDRIK CALLEWIER
Director, Archivo Estatal de Brujas (Bélgica) 

“Es el primer y único documento contemporáneo en el que aparece mencionado junto a su esposa....También dice que ambos son originarios de la diócesis de Lieja, y eso es nuevo porque hasta ahora todo lo que se decía sobre el lugar de origen de Van Eyck es fruto de especulaciones o informaciones que se dan después de su muerte”.

El documento es una solicitud de dispensa enviada al Papa Eugenio IV para que autorice al artista a confesarse con cualquier sacerdote. En aquel tiempo uno se confesaba sólo con su párroco. 

Y es importante porque la escribió en 1441, pocos meses antes de su muerte. 

HENDRIK CALLEWIER
Director, Archivo Estatal de Brujas (Bélgica) 

“Poco tiempo antes de que él escribiera a Roma, en Brujas se desata una epidemia en la que murió mucha gente. Tal vez él tenía miedo de enfermar o ya estaba enfermo cuando hizo esta carta”.

El descubrimiento arroja un poco de luz en la vida de este artista y es una oportunidad de recordar los 20 cuadros que se conocen en el mundo del gran pintor flamenco. 

Es imposible ver todas las obras juntas, pero esta espectacular página web los ofrece en alta definición.

Documento original: Città del Vaticano, Archivio della Penitenzieria Apostolica, Reg. Matrim. et Divers. 2, f. 165v.

JMB