Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

La reconstrucción del Líbano continúa un año después de la explosión en Beirut


Ha pasado un año desde esta explosión en el puerto de Beirut y el Líbano la situación no ha mejorado en absoluto.

GABRIEL HATTI
Presidente de Cáritas MONA

“La situación en el Líbano se está volviendo cada vez más complicada, ya que es difícil satisfacer las necesidades básicas. Se ha consolidado una crisis sin fin y de múltiples caras”.

El Papa Francisco ha mostrado con frecuencia su preocupación por la situación del país, pidiendo a sus líderes y a la comunidad internacional mayor implicación para resolver la crisis.

FRANCISCO
1 de julio de 2021

“¡Basta de utilizar al Líbano y Medio Oriente para intereses y beneficios ajenos! Es necesario dar a los libaneses la oportunidad de ser protagonistas de un futuro mejor, en su tierra y sin injerencias indebidas”.

En una conferencia online, representantes de Cáritas Líbano explicaron cómo la crisis está afectando especialmente al sector de la salud. Los cortes de energía y la grave escasez de medicinas y equipamientos complican la gestión de la pandemia. De hecho, muchos trabajadores de la salud han renunciado o se han ido del país en busca de mejores oportunidades.

Sin embargo Cáritas Líbano ha estado allí durante todo este tiempo, ayudando a las tantas personas necesitadas que hay en el país.

P. MICHEL ABBOUD
Presidente de Caritas Líbano

“Fue notable la participación de todos los empleados y voluntarios de Cáritas, de todas las áreas del Líbano, que dejaron sus aldeas, hogares y lugares de trabajo para venir a Beirut y ayudar en el trabajo”.

Los jóvenes han sido parte central de este esfuerzo. Unos 1.200 chicos forman la unidad de respuesta a emergencias, que fue establecida por Caritas Líbano en 2015.

PETER MAHFOUZ
Líder de Caritas Líbano Youth

“No, no eran personal de emergencia profesional. Eran jóvenes. Jóvenes llenos de entusiasmo y esperanza; jóvenes que harían cualquier cosa para ayudar a los necesitados. Ha pasado un año y los jóvenes todavía están reconstruyendo las casas afectadas por la explosión. Los jóvenes no son solo el futuro; también son el presente”.

Los chicos voluntarios limpiaron más de 600 casas y todas las carreteras dañadas por la explosión. Caritas ha distribuido más de 16.000 kits de alimentos y más de 240.000 platos de comida caliente. Sus trabajadores de la salud continúan ofreciendo apoyo psicológico a quienes padecen el trauma de haberlo perdido todo.

CT
TR: CBM
Caritas Internationalis