En la audiencia general, el Papa ha comentado el terrible informe independiente sobre abusos en la Iglesia católica en Francia en los últimos 70 años.
El informe revela que desde 1950, de los 115 mil sacerdotes y religiosos que había en Francia, entre 2.900 y 3.200 abusaron de unos 216.000 menores.
La cifra de estos 70 años ascendería a 330.000 víctimas si se incluye a laicos que trabajaron en instituciones de la Iglesia y abusaron de menores.
FRANCISCO
“Quiero transmitir a las víctimas mi tristeza y dolor por el trauma que han sufrido. Y también mi vergüenza, nuestra vergüenza, mi vergüenza por la incapacidad de la Iglesia durante demasiado tiempo para ponerlos en el centro de sus preocupaciones. Les aseguro mis oraciones”.
Además de pedir perdón, el Papa pidió oraciones por esta situación, que llamó “el momento de la vergüenza” y pidió la colaboración de todos para que no se repita esta tragedia.
FRANCISCO
“Envío a los sacerdotes de Francia mi cercanía y mi apoyo paternal ante esta prueba, que es dura pero saludable, e invito a los católicos franceses a asumir sus responsabilidades para que la Iglesia sea un hogar seguro para todos. Gracias”.
El informe también denuncia que hasta el año 2000 la Iglesia francesa mostró cruel indiferencia hacia las víctimas.
Nada más conocer el informe, el Papa se dirigió a las víctimas, a las que dio las gracias por la valentía de denunciar a los abusadores.
JMB