Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Instituto del Vaticano ayudará prevenir abusos contra menores y adultos vulnerables


Un instituto de investigación respaldado por el Vaticano, anteriormente dedicado a estudiar los abusos sexuales de menores, está ampliando su misión para incluir la protección contra los abusos sexuales y espirituales en la Iglesia. 

El Instituto de la Pontificia Universidad Gregoriana, oficialmente nombrado el “Instituto de Antropología, estudios interdisciplinares sobre la dignidad humana y el cuidado de las personas vulnerables”, incorpora el Centro de Protección a la Infancia de la Universidad a un nuevo instituto de antropología, reconocido por el Vaticano. 

Con el nuevo estatus podrá conceder títulos, tener un profesorado dedicado y asociarse con otras instituciones académicas para avanzar en la lucha contra el abuso.

CARD. GIUSEPPE VERSALDI
Prefecto, Congregación para la Educación Católica
"Es de esperar que un instituto que favorece los estudios interdisciplinares sobre la dignidad humana, y sobre el cuidado de las personas vulnerables, pueda convertirse en un punto de referencia para cualquier alianza educativa global que no se limite a agradables declaraciones de intenciones, sino que se traduzca en acciones".

El Instituto investigará medidas prácticas para prevenir abusos, y reducir el impacto psicológico en las víctimas. Su idea es contribuir a las políticas del Vaticano. 

ARTURO SOSA, SJ
Superior General de la Compañía de Jesús
"Ha quedado claro que no basta con tener buenas leyes, normas y protocolos y administrarlos adecuadamente. Establecer las faltas y establecer sanciones proporcionadas es necesario, pero insuficiente, para sanar a las personas, para transformar las relaciones sociales en las que se originan las faltas y para sostener una cultura en la que se respete la dignidad de todas las personas".

Juan Carlos Cruz también intervino en la inauguración del Instituto. Es un superviviente de abusos de Chile que fue nombrado miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores por el Papa Francisco en marzo

JUAN CARLOS CRUZ
"Resucité después de tener mi vida destruida, pero, sin embargo, ahora soy alguien que trata de ayudar a resolver esta cuestión desde la Iglesia".

HANS ZOLLNER, SJ
Director del Instituto de Antropología
"No podemos seguir aceptando excusas para no escuchar a las víctimas, para ignorar su sufrimiento, y tenemos que trabajar por el cuidado de los niños y los adultos vulnerables por igual, ese es el centro de nuestro trabajo".

El nuevo instituto, conocido como “Safeguarding Institute”, ademas de afrontar los abuso de menores se ocupará de los abusos de religiosas y seminaristas para que se respete la dignidad de todas las personas vulnerables en todo el mundo. 

JM 

AA/PUG

TR: BGA