Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Papa ordena a Guido Marini y pide a obispos que liberen su agenda para rezar más tiempo


Francisco se despidió de su maestro de ceremonias, Guido Marini, en esta celebración en la basílica de San Pedro.

Lo ordenó obispo junto al nuevo secretario para la Congregación del Clero, el chileno Andrés Ferrada Moreira. Él fue uno de los primeros sacerdotes en creer a las víctimas de abusos sexuales de Fernando Karadima.

Fue una ceremonia muy solemne. Antes de ordenarles obispos, el Papa les explicó cuál será su principal obligación a partir de ahora. 

FRANCISCO

Muchas veces alguno puede decir: 'Tengo tantas cosas que hacer que no puedo rezar'. Párate. Cuando los apóstoles 'inventaron' el diaconado, ¿qué dice Pedro? 'Y a nosotros – los obispos – la oración y el anuncio de la Palabra. El primer deber de un obispo es rezar – no como un loro -, rezar con el corazón, rezar. 'No tengo tiempo'. No. Quita otras cosas, pero rezar es el primer deber del obispo.

Después de la homilía comenzó el rito de la ordenación episcopal. 

¿Rezaréis sin descansar a Dios omnipotente por su Pueblo Santo y ejercitaréis en modo irreprensible el ministerio del Sumo Sacerdocio?

Sí, quiero.

En este momento los sacerdotes que serán ordenados obispos se postraron en tierra mientras se invocan a los santos...

Luego el Papa les impuso las manos...

La última parte del rito fue la imposición del Evangelio, pues una de sus funciones principales, es el anuncio de la Palabra de Dios.  

Al terminar la ceremonia, Guido Marini, en nombre de los dos nuevos obispos, dirigió unas sentidas palabras de agradecimiento al Papa.

GUIDO MARINI

Del Santo Cura de Ars muchos decían después de haberlo encontrado: 'Hemos visto a Dios en un hombre'. Ojalá que también nuestra gente diga de nosotros que han visto al buen pastor en su obispo. Gracias a nuestras familias y a nuestros padres, algunos están entre nosotros. Otros ya han llegado al otro lado del mar. No estaríamos aquí hoy sin ellos.

Como es natural, asistieron muchos colaboradores de la Curia Vaticana, pues los dos nuevos obispos son muy apreciados en Roma. 

Andrés Ferrada Moreira lleva trabajando en la Ciudad Eterna dos años.

Guido Marini llegó mucho antes, en 2007, cuando Benedicto XVI le pidió que fuera su maestro de ceremonias.

JRB

VM

-

-BN