El Papa ha condecorado a los veteranos vaticanistas Valentina Alazraki y Philip Pullella. Se convierten en Dama y Caballero de Gran Cruz de la Orden de Pío IX. Francisco lo ha hecho como un gesto con el trabajo de la prensa.
FRANCISCO
'Con la condecoración otorgada a Valentina y Phil, hoy quiero rendir homenaje a todos los vaticanistas, para deciros que el Papa os aprecia, os sigue, os estima y os considera valiosos'
VALENTINA ALAZRAKI
“Quiero dar las gracias y pensar que este reconocimiento, este premio, es también para todos ustedes, mis colegas, porque creo que usted, Papa Francisco, tal vez no lo sabe, pero aquí hay mucho material para causas de beatificación. Porque ser madres, padres y periodistas, vaticanistas, requiere de verdad muchas virtudes heroicas”.
La mexicana Valentina Alazraki es la decana de los corresponsales del Vaticano y reportera de Televisa.
Philip Pullella, italoamericano de New York, es el corresponsal de Reuters.
PHILIP PULLELLA
“Veo este galardón como un homenaje a las personas que me han permitido llegar hasta aquí, a esta hermosa sala. Sobre todo, a mi esposa, llevamos más de 40 años casados”.
El Papa agradeció a los periodistas que cubren el Vaticano que informen sobre lo que ocurre y que saquen a la luz los problemas de la Iglesia.
FRANCISCO
'También os doy las gracias por lo que contáis sobre lo que va mal en la Iglesia, por ayudarnos a no esconderlo bajo la alfombra, y por haber dado voz a las víctimas de abusos'.
La Orden de Pío IX, también conocida como Orden Piana, es la principal condecoración que el Papa concede a laicos, y reconoce acciones excepcionales para la Iglesia y la sociedad.
CT