Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Papa pide que no se descuide la atención espiritual de personas con discapacidad


La Jornada Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra el 3 de diciembre y Vaticano ha publicado el mensaje del Papa. 

Se titula “Vosotros sois mis amigos” y recuerda a las personas con discapacidad que ellos también están llamados a una profunda amistad con Dios.

De hecho el Papa les anima a que den su contribución a la Iglesia inmediatamente. Por ejemplo a través del Sínodo de Obispos que está en marcha y cuya primera etapa es a nivel diocesano. 

P. ALEXANDRE AWI MELLO
Secretario, Dicasterio Laicos, la Familia y la Vida

El primer banco de pruebas, para una pastoral que de verdad sea inclusiva, será comprender cómo escuchar a las personas con discapacidad en el Sínodo. Al mismo tiempo, hay que ver cómo ayudarles a tomar conciencia de la llamada que ellos, como todo cristiano, han recibido en este tiempo particular de la vida de la Iglesia”.

VITTORIO SCELZO
Dicasterio Laicos, Familia y Vida
Por otra parte, en todo el texto, y creo que esto hay que subrayarlo, se expone una definición actualizada sobre qué es la discapacidad. El Papa lo expone al decir que no es una enfermedad, sino el resultado de una interacción entre las barreras que pone la sociedad y los límites de cada uno. Es importante que el Papa lo diga. Esto será el punto de partida una pastoral que debe partir de conceptos renovados”.

En el mensaje el Papa lamenta cualquier tipo de discriminación que hayan sufrido dentro de la Iglesia las personas con discapacidad, concretamente, cuando se les ha negado acceder a los sacramentos.

En la presentación del mensaje del Papa estaba Antonietta, que sufre una discapacidad. Tiene 31 años. Tiene una hermana ciega y su madre cuida de ambas. 

ANTONIETTA PANTONE
“Os parecerá raro pero yo entendí la importancia de estar con Jesús después de hacer la comunión. Porque entendí que Él no era una persona que me alejaba de la Iglesia sino que me tendía la mano y que quería estar conmigo a pesar de todas mis dificultades. Conmigo, Antonietta. Y creciendo me di cuenta de que no quería soltar esta mano”.

De hecho el Papa dice en el mensaje que la mayor discriminación que la Iglesia puede cometer contra las personas con discapacidad es la falta de atención espiritual.

ANTONIETTA PANTONE
No niego que con mis limitaciones es difícil hacer algo en la Iglesia pero yo también, como discípula de Jesús, tengo mis obligaciones. Yo digo siempre que mi problema es visible pero que hay otros donde el problema lo tiene dentro y no se ve”.

Para mostrar el papel de las personas con discapacidad en la Iglesia, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida lanzará una iniciativa. Se llama #IamChurch (Yo soy Iglesia) y consiste en 5 vídeos protagonizados por personas con discapacidad en distintas partes del mundo. Como el monasterio en Francia donde viven algunas religiosas con síndrome de Down.
 

JRB