Francisco a autoridades de Chipre: “Rezo por la paz en la isla completa”

 | 
02/12/2021
Descargar documento
Compartir

El Papa Francisco fue acogido calurosamente por el Presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, en el exterior del Palacio Presidencial de Nicosia.

A continuación, fue recibido con música de la banda de las Fuerzas Armadas chipriotas. 

El Papa y el presidente se detuvieron ante una estatua de Makarios III, el antiguo arzobispo ortodoxo de Chipre que también fue el primer presidente del país.

Ambos entraron en el Palacio Presidencial y se reunieron en privado durante unos 30 minutos. 

-“Gracias Sr. Presidente, por sus palabras de bienvenida y calidez. La calidez es fraternal y llega al corazón”.

A continuación intercambiaron regalos. El presidente le ofreció ornamentos para usar en la misa y la primera edición de los sellos producidos para marcar la histórica visita. El Papa le regaló la medalla de su viaje apostólico que representa a los apóstoles Pablo y Bernabé, dos de las figuras más significativas de la difusión del Evangelio por Chipre y Grecia.

Francisco también sorprendió a la traductora del Presidente con un regalo. 

-'Para la señora'.
-'¿Para mí? Gracias, me considero afortunada'.

Ante las autoridades civiles y el cuerpo diplomático acreditado ante Chipre, el presidente Nicos Anastasiades alabó la decisión del Papa de llevarse a Italia a 50 refugiados en Chipre.

NICOS ANASTASIADES
Presidente de Chipre
'Su decisión simbólica es, en primer lugar, un fuerte mensaje sobre la necesidad de una revisión de la política migratoria de la UE, para que, por un lado, haya un reparto más justo de la gestión del problema y, por otro, una vida más humana para los que inmigran a los estados miembros'.

El Papa Francisco expresó su esperanza de que Chipre sea un modelo de integración para los países europeos, ya que recibe un número desproporcionado de inmigrantes debido a su ubicación. 

PAPA FRANCISCO
“También hoy la luz de Chipre ofrece diferentes tonalidades. Muchos son los pueblos y gentes que, con distintos matices componen la gama cromática de esta población. Pienso también en la presencia de muchos inmigrantes, proporcionalmente más que cualquier otro país de la Unión Europea. Conservar la belleza multicolor y poliédrica del conjunto no es fácil”.

También se refirió a la actual disputa en Chipre, en la que el tercio norte de la isla fue invadida por Turquía en 1974, obligando a muchos chipriotas a abandonar la región. 

PAPA FRANCISCO
“La mayor herida que ha sufrido esta tierra ha sido la terrible llega que ha padecido en las últimas décadas. Pienso en el sufrimiento interior de quienes no pueden volver a sus casas y a sus lugares de culto. Rezo por la paz, por la paz de toda la isla.”

A continuación, el Papa precisó que el reto de construir la paz es de toda Europa y que recae sobre los hombros de todas las personas, no sólo de los dirigentes políticos. 

PAPA FRANCISCO
“La paz no viene, a menudo, de grandes figuras, sino la determinación diaria de los más pequeños. El continente europeo necesita reconciliación y unidad; necesita valor y entusiasmo, para seguir avanzando”.

A continuación, partió hacia el convento franciscano donde reside durante el viaje, que se encuentra en la zona verde designada por la ONU y que separa las dos regiones de la isla. Allí terminó su primer día de su viaje apostólico en Chipre.

JM

TR: BGA

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier