Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Papa en el avión pide mayor coordinación para ayudar a refugiados


El Papa ha pedido durante el vuelo de regreso desde Atenas un esfuerzo de todos los países para coordinar la acogida de refugiados que escapan de guerras y violencia.

FRANCISCO
"Cada gobierno debe decir claramente: 'Yo puedo recibir esto. Porque los gobernantes saben cuánto pueden recibir, es su derecho. Esto es cierto. Pero los emigrantes van acogidos, acompañados, promovidos e integrados".

El Papa ha criticado duramente la medida de enviar de regreso a los emigrantes a Libia, donde van a acabar en manos de los traficantes de personas. 

FRANCISCO
"Tenemos vídeos de lo que sucede en esos lugares donde van los migrantes que devuelven. Así como no se puede acoger y dejarles, sino que debemos acompañarlos, promoverlos, integrarlos. Si yo devuelvo un migrante debo acompañarlo, promoverlo e integrarlo en su país. No dejarlo en la costa líbica. Esto es muy cruel".

Francisco ha pedido a Europa que respete la variedad de sus países y que esté atenta a las colonizaciones ideológicas y ha lamentado el proyecto ya eliminado de la Comisión Europea, que invitaba a sus funcionarios a no mencionar la Navidad para no ofender a los no cristianos. 

FRANCISCO
"Es un anacronismo. Esto, en la historia, muchas dictaduras han intentado hacerlo. Piensa en Napoleón, desde allí. Piensa en la dictadura nazi, la comunista. Es una moda de un laicismo aguado. Agua destilada. La UE debe retomar los ideales de los padres fundadores, que eran ideales de unidad y grandeza, y estar atenta a no convertirse en camino para colonizaciones ideológicas".

El viaje ha marcado un avance en el diálogo con los ortodoxos. Francisco ha pedido perdón explícitamente, como le pidió el arzobispo ortodoxo de Atenas.

FRANCISCO
"He pedido perdón por todas las divisiones que hay entre cristianos, y que hemos provocado los católicos. He pedido perdón porque sobre la guerra de la Independencia, Crisóstomo me mostró que... Una parte de los católicos se puso de la parte de los gobiernos europeos para que no se hiciera la independencia griega".

Además, ese diálogo ortodoxo va por buen camino porque el Papa ha adelantado que se prepara un encuentro con el Patriarca de Moscú, probablemente en Finlandia. 

La anécdota del encuentro ha sido la escultura del Partenón que ha recibido antes de marcharse, como recuerdo del viaje.