Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

El pesebre peruano del Vaticano: Llamas en lugar de camellos y los Andes como escenario


El pesebre que este año adorna la plaza de San Pedro viene de la región de Huancavelica, en los Andes peruanos.

MACISTE ALEJANDRO DÍAZ ABAD
"Tenemos aquí el nacimiento Chopcca, o el pesebre es homenaje por bicentenario de la independencia del Perú".

Las 35 estatuas que vienen del pueblo Chopcca de Huancavelica y fueron realizadas por un equipo de artistas de dicha región.

MANUEL BREÑA MARTÍNEZ
"Se ha hecho con mucha emoción, mucho entusiasmo, para presentar ante el mundo este pesebre, con todas las características de los pueblos del Andes, en este caso de Huancavelica. Entonces, mis paisanos, amigos artesanos, a través de este trabajo dan a conocer sus sentimientos, su amor a la tierra”.

Los trajes brillantes que llevan las estatuas son como los que confeccionan los Chopcca, conocidos por sus coloridos tejidos.

El pesebre también incluye plantas y animales característicos de los Andes como el cóndor o las llamas, que sustituyen a los camellos de los reyes magos.

Las casas y puentes de piedra son como los que se ven habitualmente en los pueblos de Huancavelica. La obra es el reflejo de la riqueza cultural de Perú y una expresión de la piedad del pueblo.

MONS. CARLOS SALCEDO OJEDA
“Y expresa la fe, la fe del pueblo Chopcca, expresa esa fuerza que viene de Jesús para luego vivir de manera comunitaria, solidaria, construyendo cada vez más este aspecto del nosotros, ¿no? No el individualismo o no el aislamiento, sino construir la comunidad”.

Es la primera vez que el Vaticano elige un pesebre de América.

El árbol de Navidad es un abeto rojo de 28 metros de altura que procedente de Andalo, en la región de Trentino, al norte de Italia.

ALBERTO PERLI
“Todas las esferas que ves arriba fueron hechas a mano por 40 voluntarios. Son 600 esferas hechos a mano, que luego serán donados a la asociación Padres de Oncología Pediátrica, para financiar un proyecto solidario con estos niños”.

El pesebre y el árbol de Navidad adornarán la plaza de San Pedro hasta el 9 de enero de 2022.

CT

TR: XSA