En 2022, diez cardenales cumplirán 80 años, y por lo tanto no podrán participar en la eventual elección de un nuevo Papa. De ellos, seis votaron en el cónclave de 2013, cuando fue elegido Francisco.
El primero es Ricardo Ezzati, arzobispo emérito de Santiago de Chile, nombrado cardenal en 2014. Su cumpleaños es el 7 de enero.
El 7 de abril, cumplirá 80 años el cardenal Gualtiero Bassetti, arzobispo de Perugia, y actual presidente de los obispos italianos.
Días después, el 13 de abril, será el turno de Ricardo Blázquez. El arzobispo de Valladolid, España, visitó a Francisco en el Vaticano en noviembre de 2021.
El 6 de junio, superará la barrera de los 80 años el arzobispo emérito de Ciudad de México, Norberto Rivera Carrera.
Dos cardenales cumplirán 80 años en septiembre. El primero es Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador, el 3 de septiembre. Se convirtió en el primer cardenal de El Salvador en 2017.
El segundo es Rubén Salazar Gómez, arzobispo emérito de Bogotá, en Colombia. Benedicto XVI lo hizo cardenal en 2012 y él cumplirá 80 años el 22 de septiembre.
El 1 de octubre, el cardenal italiano Giuseppe Bertello cumplirá 80 años. Fue presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano desde 2011 hasta 2021.
El 18 de octubre, otro italiano, Gianfranco Ravasi, cumplirá 80 años. Actualmente preside el Consejo Pontificio de la Cultura.
Más tarde, el 7 de noviembre, André Armand Vingt-Trois, arzobispo emérito de París, cumplirá 80 años. Perderá así el derecho a participar en futuros cónclaves.
El último de los cardenales electores de esta lista es Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, de Honduras. Cumplirá 80 años el 29 de diciembre.
CT
TR: JMB/XSA