Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

“Bergoglio debería haber escogido el nombre de Adriano como Papa”


Hace exactamente 500 años, en 1522, fue elegido papa Adriano VI. 

Llegaba después de León X, un pontífice de la familia Medici, más interesado en el arte y el poder político que en la espiritualidad. 

En Roma, Adriano VI denunció la corrupción de la Iglesia y puso en marcha reformas, partiendo de la necesidad de la conversión. 

Por este motivo, uno de los estudiosos de su figura, el holandés Van Geest, está convencido de que Bergoglio no acertó al escoger el nombre de Francisco. 

PAUL VAN GEEST
Tilburg University (Holanda)
“Ambos compartían la preocupación por los pobres. Por este motivo yo creo que si el Papa Francisco hubiera conocido que el Papa Adriano tenía la misma preocupación por los pobres que él, probablemente habría elegido llamarse Adriano”.

Adriano de Utrech fue el ultimo Papa no italiano hasta la llegada de Juan Pablo II. Su pontificado apenas duró un año y fue muy duro. Muchos cardenales no aceptaron su intento de quitarles privilegios.

PAUL VAN GEEST
Tilburg University (Holanda)
“El Papa denunció en su primer consistorio que uno de los principales problemas estaba en el Tribunal de la Rota, donde la justicia se compraba y vendía. Aseguró que no lo iba a permitir. Otras medidas que tomó, como Papa reformista, fue echar a los cardenales que vivían como príncipes en el palacio Vaticano”.

Otro experto en Adriano VI, el profesor Markus Graulich, también aprecia muchas semejanzas entre los dos pontífices. 

MARKUS GRAULICH
Pontificio Consejo para los Textos Legislativos
“Algunos discursos del Papa Francisco a la Curia podían haber sido escritos por Adriano. Presentan el mismo espíritu pastoral, de cercanía a los pobres, de dar cargos a las personas oportunas y con preparación... Así que son muy parecidos”.

El homenaje a los 500 años de Adriano VI en el que han intervenido varios expertos ha sido organizado en Roma por la embajada de Holanda ante la Santa Sede.

AO