Comunidad rumana en Roma se alía con el Ayuntamiento para ayudar a ucranianos

 | 
11/03/2022
Descargar documento
Compartir

En las dos primeras semanas de guerra en Ucrania, Italia acogió más de 26.000 refugiados. Algunos están llegando estos días a Roma. En respuesta a sus necesidades, la sociedad civil está lanzando proyectos de ayuda como este de Salvamamme. Una ONG creada por la comunidad rumana en Roma que envía comida y medicinas para sus vecinos ucranianos y se prepara para la acogida.

GRAZIA PASSERI
Presidenta de Salvamamme
“Los rumanos han dado el corazón y el alma. Había viejitos que cobraban la pensión mínima llevando litros de leche. La ayuda de las tiendas, de las personas... ha sido increíble”.

Los pequeños comerciantes de la ciudad han querido poner su granito de arena por la causa. Como estos panaderos.

PANADEROS
“Creo que el pan es el alimento por excelencia de la comunidad, de la familia, del calor... En definitiva de las personas. En consecuencia, nosotros, que hacemos pan desde más de cien años, lo mínimo que podemos hacer en este momento es darle al que no tiene”.

Una de las claves del éxito de este proyecto es que ha conseguido implicar a la Administración. El Ayuntamiento coopera estrechamente con Salvamamme porque quieren sumar fuerzas.

GIANLUCA LANZI
Presidente XI Municipio de Roma
“Este es un momento de solidaridad gigante, grandísimo. Como municipio hemos lanzado estos últimos días una colecta extraordinaria poniendo a disposición nuestras instalaciones. Una de nuestras sedes municipales está recogiendo alimentos para enviar e Ucrania. En torno a nosotros hay todo una red de asociaciones entre las que destaca el trabajo enorme de Salvamamme”.

Pero no todo es enviar comida. Y el Municipio XI de Roma está ya organizando la acogida de los refugiados ucranianos. Piden la implicación de los vecinos.

GIULIA FAINELLA
Asesora Política Social XI Municipio de Roma
“Estamos haciendo un registro en la plaza del Ayuntamiento de las personas que llegan para poder hospedarlas. Se ha activado toda la maquinaria de acogida. Está centrada sobre todo en los niños para que puedan volver a la escuela y relacionarse con otros niños”.

Es un esfuerzo conjunto que muestra la solidaridad entre pueblos hermanos y de lo que son capaces los vecinos cuando la necesidad llama a su puerta.

RM

Salvamamme

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier