¿Qué le pasa a la rodilla del Papa?

 | 
28/04/2022
Descargar documento
Compartir

Le vimos cojeando en Semana Santa...

y en la misa de la Misericordia no presidió la ceremonia...

El martes canceló algunos encuentros y el miércoles, en la audiencia general, dijo esto.

FRANCISCO
Os pido que me disculpéis porque os saludaré sentado, porque esta rodilla no termina de curarse y no puedo estar mucho tiempo de pie. Lo siento, gracias.

Aunque su dolor en la rodilla no es algo nuevo. Fue a finales de enero cuando lo anunció.

FRANCISCO
Y querría deciros que hoy no podré ir adonde estáis para saludaros, porque tengo un problema en la pierna derecha. Se ha inflamado un ligamento en la rodilla. Pero bajaré y os saludaré. Y vosotros pasaréis a saludar. Es algo pasajero. Dicen que esto solo le pasa a los ancianos, por lo que no sé por qué me pasa a mía pero... No lo sé.

Lo cierto es que pasajero o no, el Papa lleva cuatro meses haciendo cambios de agenda, cada vez más continuos.

En Malta, el único viaje que ha hecho desde entonces, comenzó con la imagen del Papa subiendo y bajando del avión con un montacargas.

Luego, en las calles, se le vio subido al papamóvil... aunque sentado.

El Vaticano explicó que lo que sufre el Papa es una gonalgia, un término genérico que indica un dolor fuerte en la rodilla. La prensa italiana da por cierto que se trata de una gonartrosis. 

ANDREA CAMPI
Cirujano ortopédico y traumatólogo
Es una artrosis que afecta a la rodilla. La artrosis es una patología degenerativa de la articulación, por la que el revestimiento cartilaginoso de la articulación desaparece, el hueso se deforma y se habla de artrosis. La artrosis puede afectar a todas las articulaciones, y si la articulación afectada es la rodilla se habla de gonartrosis. Cuando le pasa algo así a alguien de más de ochenta años no hay que pensar en problemas de ligamentos o meniscos o de otro tipo, sino que siempre hay que pensar en artrosis, o sea en una degeneración de la articulación a causa de la edad, al envejecimiento.

El profesor Andrea Campi, cirujano ortopédico y traumatólogo, nos cuenta que este dolor de rodilla podría derivar del conocido problema de cadera del Papa.

ANDREA CAMPI
Cirujano ortopédico y traumatólogo
Digamos que en el caso del Santo Padre puede que tenga un dolor en la rodilla, que es lo que ha publicado la prensa... y un dolor en la rodilla puede deberse a una gonartrosis, pero teóricamente también podría tener otras causas, por ejemplo artrosis de la cadera. En este caso hablamos de una coxartrosis, puede dar molestias a nivel de la cadera pero también extender su dolor, por tanto irradiar su dolor hacia la rodilla...
Así que puedes tener una rodilla que en realidad no tiene nada importante y en cambio sí tienes una artrosis de cadera, y de hecho el dolor en la rodilla viene de la cadera. Es un dolor difuso, que irradia desde la articulación de la cadera.

Además, el doctor señala que cuando este dolor dura poco, se puede paliar con medicinas. Pero en casos como el del Papa recomienda operar. 

ANDREA CAMPI
Cirujano ortopédico y traumatólogo
Hay que considerar que hoy en día una operación de prótesis de rodilla o prótesis de cadera ya no se realiza con anestesia general sino con anestesia local, por lo tanto sólo afecta a la parte afectada y dura una hora, por lo tanto no es algo trascendental.

Lo que está claro es que el Papa, en 2022, va a necesitar estar en buenas condiciones físicas.

Estuvo 2 años sin viajar a causa de la pandemia y para este año ya está confirmado un duro viaje a República Democrática de Congo y Sudán del Sur. Además se habla de un posible viaje a Líbano en junio, otro a Canadá a finales de julio y otro a Kazajistán en septiembre.

RQ/JRB

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier