Obispo colombiano se reúne con el Papa para contarle las amenazas de los grupos armados

 | 
11/06/2022
Descargar documento
Compartir

El obispo de Quibdó se reunió con el Papa Francisco. Viene de una región de Colombia especialmente golpeada por los grupos armados. Sobre todo por el autodenominado Ejército de Liberación Nacional y el Clan del Golfo.

Juan Carlos Barreto le leyó al Papa una carta firmada por más obispos del Departamento del Chocó. Querían expresarle la violencia que sufre la población civil, desde desplazamientos de menores hasta asesinatos de líderes sociales.

MONS. JUAN CARLOS BARRETO
Obispo de Quibdó, Colombia
Los grupos armados los presionan para que permanezcan en los centros poblados porque en muchos casos han instalado minas antipersona en los caminos y en los cultivos. O les impiden que vayan a cazar o a pescar después de ciertos momentos para ellos tener el dominio territorial.

El control de los grupos armados provoca hambre e impide al acceso a las medicinas y los hospitales. Monseñor Barreto pide un cambio, no quiere que el conflicto se cobre más víctimas.

MONS. JUAN CARLOS BARRETO
Obispo de Quibdó, Colombia
En este momento llevamos, antes de completar los seis meses del año, 90 homicidios. Es decir, que la cifra sería récord y estaría por encima de los 200, algo que no se ha visto nunca y que sería absolutamente grave, desbordado. Y todo esto dice que la lógica de respuesta militar únicamente no resolverá los problemas del Chocó. Por eso se requiere tanto la inversión social como una solución negociada del conflicto.

El obispo de Quibdó pidió la mediación del Papa en el conflicto. Aunque Colombia celebrará en una semana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, no hablaron de política. Francisco se comprometió a rezar por los colombianos.

 MONS. JUAN CARLOS BARRETO
Obispo de Quibdó, Colombia

El Papa se mostró muy sonriente, muy amable, muy atento en la escucha también mientras hablábamos todos los participantes y mientras leía la carta. Y nos garantizó que nos va a tener muy en cuenta en la oración. Realmente se sintió conmovido por la situación que se está viviendo y que nosotros como pastores del territorio logramos consignar en esa carta.

Para reunirse con el Papa, Monseñor Barreto ha recibido la ayuda de otras instituciones como la Casa Hogar Deutschland, el Foto Interétnico Solidaridad Chocó, el Defensor del Pueblo y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU. Juntos esperan poder salvar a su región.

RM

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier