Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Vaticano permite que los documentos sobre la persecución judía se consulten en Internet


La documentación vaticana sobre la persecución judía durante el nazismo ya no está solo al alcance de los estudiosos.

El Vaticano ha publicado en Internet 119 de los 170 fascículos que componen esta parte del archivo de la Secretaría de Estado. La idea es poner a disposición el resto a medida que se termine el proceso de digitalización.

Se podrán consultar la mayoría de las miles de peticiones de ayuda que llegaron al Vaticano por aquellos años y ver cómo los oficiales de la Secretaría de Estado hicieron lo posible por ayudarles.

Ya en el 2020 el Papa dispuso que los estudiosos pudieran acceder a esa documentación. Un año después el prefecto del Archivo Apostólico Vaticano señalaba que tuvieron que trabajar duro para dejar todo listo.

MONS. SERGIO PAGANO
Prefecto, Archivo Apostólico Vaticano
“Tuvimos que trabajar durante mucho tiempo para clasificar todo y hacer el inventario. Más de 12 años y todavía no hemos terminado. Francisco era consciente de que nos faltaban los documentos de algunas nunciaturas pero decidió que era el momento de abrir el archivo. En estos meses estamos trabajando en ello y esperamos terminar este mismo año”.

Aunque el material al que pueden acceder los estudiosos es mucho mayor que el que el Vaticano ha puesto en Internet, se espera que de esta forma se pueda facilitar el estudio y la consulta de lo que ocurrió en aquellos trágicos años.

JRB