Vaticano permite que los documentos sobre la persecución judía se consulten en Internet

 | 
23/06/2022
Descargar documento
Compartir

La documentación vaticana sobre la persecución judía durante el nazismo ya no está solo al alcance de los estudiosos.

El Vaticano ha publicado en Internet 119 de los 170 fascículos que componen esta parte del archivo de la Secretaría de Estado. La idea es poner a disposición el resto a medida que se termine el proceso de digitalización.

Se podrán consultar la mayoría de las miles de peticiones de ayuda que llegaron al Vaticano por aquellos años y ver cómo los oficiales de la Secretaría de Estado hicieron lo posible por ayudarles.

Ya en el 2020 el Papa dispuso que los estudiosos pudieran acceder a esa documentación. Un año después el prefecto del Archivo Apostólico Vaticano señalaba que tuvieron que trabajar duro para dejar todo listo.

MONS. SERGIO PAGANO
Prefecto, Archivo Apostólico Vaticano
“Tuvimos que trabajar durante mucho tiempo para clasificar todo y hacer el inventario. Más de 12 años y todavía no hemos terminado. Francisco era consciente de que nos faltaban los documentos de algunas nunciaturas pero decidió que era el momento de abrir el archivo. En estos meses estamos trabajando en ello y esperamos terminar este mismo año”.

Aunque el material al que pueden acceder los estudiosos es mucho mayor que el que el Vaticano ha puesto en Internet, se espera que de esta forma se pueda facilitar el estudio y la consulta de lo que ocurrió en aquellos trágicos años.

JRB

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier