El Papa Francisco calificó de “irreversible” el camino emprendido por la Iglesia para alcanzar una política de “tolerancia cero” ante los abusos a menores.
En una entrevista con Reuters, el Papa reconoció que en algunas Iglesias católicas locales se encontró resistencias a la hora de aplicar normas para prevenir los abusos.
Sin embargo, subrayó que “con cada nuevo paso, crece la conciencia de que este es el camino a seguir”.
A lo largo de su papado, Francisco ha tomado diversas medidas. Apenas un año después de su elección, creó la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, un organismo formado por laicos y clero y destinado a sensibilizar a las conferencias episcopales. En 2019 Francisco convocó a principales obispos de todo el mundo a Roma para hablar del problema.
CARD. SEAN O'MALLEY
Presidente, Pontificia Comisión para la Protección de Menores
El Santo Padre ha dado a la comisión un mandato muy claro. El de ayudar a toda la Iglesia desde la Curia en el tema de la protección de los niños.
Aunque los críticos dicen que la Iglesia todavía no hace lo suficiente para prevenir los abusos a menores, el Papa Francisco dijo que el cambio estructural que ha hecho para dar a esta comisión una mayor voz en la Iglesia “va bien”, y que la “apoya totalmente”.