Roma abre a las visitas los hallazgos en las Termas de Caracalla

 | 
19/07/2022
Descargar documento
Compartir

Para hacer las Termas de Caracalla en el siglo III d.C., hubo que expropiar terrenos y echar casas abajo. Pero de algunas de ellas se ha podido conservar algo como esto.

Se trata de los frescos de la casa de una persona de clase alta. Su posición se deduce por los colores que se usaron, que eran de los más costosos.

MIRELLA SERLORENZI
Directora, Termas de Caracalla

Los grandes edificios termales en Roma fueron considerados una enorme obra pública cuyo objetivo era facilitar a todos los ciudadanos su uso, sin pagar. Por eso, para construirla se consideró que había que sacrificar terrenos privados.

Aunque lo más preciado de esta casa que ahora se puede visitar en las Termas de Caracalla es esta habitación. El propietario la dedicó a los dioses que veneraba. Sería lo equivalente a una capilla privada en la cultura cristiana. 

En ella hay una singularidad: se ven juntos a divinidades grecorromanas y divinidades egipcias: Júpiter, Juno y Minerva por una parte y por otra Isis, Osiris y Anubis.

SILVIA FORTUNATI
Arqueóloga

Hay pocas divinidades representadas a cuerpo entero en dimensiones tan grandes y sobre todo es raro encontrar dioses de distintas religiones mezclados. Esto es muy particular y lo hace único.

MIRELLA SERLORENZI
Directora, Termas de Caracalla

Y lo excepcional de estas pinturas es que vemos cómo en una misma casa coexisten dos religiones distintas, lo que testimonia la apertura religiosa que había en el mundo romano. No sabemos si el propietario de la casa era romano o egipcio, pero en su casa decidió poner en la misma habitación divinidades distintas.

Esto es importante para entender el motivo de las persecuciones a los cristianos. El monoteísmo de los seguidores de Jesús no admitía la coexistencia de su Dios con otras divinidades, lo que les trajo problemas. Por ejemplo, cuando rechazaban la divinidad de los emperadores.

Roma poco a poco va a dando a conocer nuevos hallazgos y los pone a disposición de los turistas o peregrinos. Se trata de restos que ayudan a entender mejor cómo era la sociedad de la época y también cómo se produjo el choque brutal con el cristianismo. 

JRB

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier