Patriarca Sako: “En Irak solo tenemos grano para 5 meses”

 | 
26/07/2022
Descargar documento
Compartir

Se espera que la firma de este tratado pueda desbloquear la amenaza del hambre en varios países del mundo. En él, Rusia y Ucrania, llegaron a su primer acuerdo desde el inicio de la guerra. Este permitirá a los barcos cargados de grano navegar por el Mar Negro para desbloquear 22 toneladas de mercancía y aliviar la crisis alimentaria mundial.

Ucrania no es solo el granero de Europa. También lo es de países de Oriente Medio como Irak. Uno de los máximos representantes de la Iglesia católica en el país definía así la situación antes del acuerdo.

CARD. LOUIS RAPHAËL I SAKO
Patriarca de la Iglesia caldea, Irak
Nosotros, por ejemplo, el gobierno de Irak tiene grano solo para 5 meses. Pero hay otros que no.

La situación también preocupaba en la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Antes de la firma del acuerdo alertaban de que la falta de acceso al grano elevaría los precios y haría la situación insostenible en países frágiles económicamente.

MARIO ZAPPACOSTA
Senior Economist, FAO
Pagaran más para conseguir menos y eso es una alarma muy fuerte porque ya hay pasíes que están al borde de situaciones muy difíciles y por eso palabras como hambruna se hacen más frecuentes en los informes.

Y recientemente, el director general, advirtió a los embajadores de la Unión Europea que la crisis alimentaria provocada por la guerra es otro golpe más que se suma a la larga lista de problemas que se fueron encadenando en los últimos años. Solo en 2021 unas 828 millones de personas afrontaron el hambre. 

Desde el Vaticano aplauden el tratado entre Ucrania y Rusia para desbloquear el grano porque se evita este peligro.

PAPA FRANCISCO
Por favor, no utilicen el trigo, un alimento básico, como arma de guerra.

En práctica lo que supone el tratado es una tregua en el Mar Negro. Ambos países tienen la posibilidad de, pasados cuatro meses, salirse del acuerdo, por lo que la situación es frágil. A Rusia le preocupa que los barcos se usen para traer armas a Ucrania. 

El siguiente paso es solucionar la cuestión de los fertilizantes rusos. Permiten aumentar la producción de cultivos y sin ellos, aunque se desbloquee el transporte de grano, a medio plazo persistirá el problema de abastecer a la población mundial de alimentos. En países como Perú el 50% del abono agrícola proviene de allí.

JRB

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier