Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Fallece el miembro más anciano del Colegio Cardenalicio, Jozef Tomko, a los 98 años


El cardenal eslovaco Jozef Tomko falleció en la mañana del lunes. Era prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y el miembro más anciano del Colegio Cardenalicio. Tenía 98 años.

Jozef Tomko fue creado cardenal por Juan Pablo II en 1985. Fue de las pocas personas que pudieron entrar en su cuarto el día de su muerte, el 2 de abril de 2005.

CARD. JOZEF TOMKO
"Vi sus manos...él me había impuesto las manos al consagrarme obispo. Esas manos las sentía todavía aquí. Y... besé esas manos... Para mí fue un momento conmovedor que se me ha quedado grabado para toda la vida”.

Jozef Tomko tenía problemas de salud desde junio, cuando fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma a causa de una lesión cervical.

Durante su estancia en el hospital recibió la visita del Secretario de Estado vaticano, el Cardenal Pietro Parolin.

El cardenal Tomko fue dado de alta el seis de agosto y recibió los últimos cuidados en su apartamento de Roma atendido por las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Jozef Tomko era famoso por haber visitado muchos países y conocer la realidad de la Iglesia en muchos contextos diferentes. Tras su muerte, la Conferencia Episcopal Eslovaca ha lanzado un comunicado pidiendo rezar por su alma.

Con la muerte de Jozef Tomko, el Colegio Cardenalicio queda compuesto por 206 cardenales, 116 de ellos electores.

RM