Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

El Papa sobre la liturgia: “El tradicionalismo es la fe muerta de algunos vivos”


El Papa se reunió con la asociación italiana de profesores y cultivadores de la liturgia.

Francisco les explicó que la liturgia es una obra de Cristo y de la Iglesia. Un organismo vivo y no algo estático.

FRANCISCO
No es un monumento de mármol ni de bronce, no es una cosa de museo. La liturgia está viva como una planta y se debe cultivar con cuidado.

Francisco dijo que la liturgia debe estar enraizada en la tradición pero se debe evitar la tentación de hacer de la tradición una ideología: el tradicionalismo.

Añadió que este modo de actuar, “aunque se disfrace de liturgia y teología”, es mundano. Y llegó a decir que “el tradicionalismo es la fe muerta de algunos vivos”. Recordó que es algo que el Concilio Vaticano trató ampliamente.

FRANCISCO
Una de las contribuciones principales del Concilio Vaticano II fue precisamente intentar superar el divorcio entre la teología y la pastoral. Entre la fe y la vida.

Por último recomendó a los liturgistas no descuidar la oración en su trabajo intelectual.

RM