Vaticano Confidencial: El Papa a Kazajstán. ¿Por qué el Vaticano es relevante en la guerra?

 | 
12/09/2022
Descargar documento
Compartir

Este gesto del Papa, en abril de 2019, dio la vuelta al mundo:

El Papa besó los pies de los líderes, enfrentados, del Sud Sudán. Un país que llevaba más de 55 años de guerra. Desde entonces, los conflictos en el país africano se han limitado y al menos el diálogo se impone a las armas. 

Es un ejemplo de cómo la humildad y la voluntad de paz logran superar situaciones bloqueadas por el odio. Por eso el Papa viaja este mes de septiembre a un encuentro con líderes religiosos en Kazajstán.

Frente a quienes minusvaloran el papel del Papa, es preciso recordarles que toda guerra tiene un origen moral. Tanto en quienes luchan, como en quienes fomentan la paz.

En una guerra no solo está en juego la propia vida, sino la de otras personas a las que puedes matar por una orden superior. Y no es verdad que quienes combaten no tienen otra opción. Pensemos en cómo se deshizo el Ejército de Afganistán al perder el apoyo norteamericano hace poco más de un año. 

Contaban con armamento moderno, con buena formación, pero se rindieron sin ofrecer resistencia. Tal vez pensaron que los talibanes fueran más honrados que sus gobernantes legítimos. Pero el caso es que no hubo la más mínima resistencia. 

Pensemos también en los 14 millones de refugiados que en Europa, especialmente en Polonia y Hungría, han encontrado acogida. Un éxodo multitudinario que se ha gestionado bien, sin ningún campo de refugiados, gracias a la generosidad de personas particulares, movidas por principios cristianos. Sin ese soporte moral, no hubiera sido posible acoger, y sobre todo integrar, a tantas personas.

Numerosas instituciones no gubernamentales han tomado una posición activa en esta crisis porque asumen que están haciendo lo que es justo. También los Gobiernos actúan en función de lo que sus ciudadanos creen justo o no. Por ello, menospreciar el papel de quienes son un referente moral supone un error de bulto. Las guerras no se ganan o pierden solo por el número de tanques, sino por la moral y el espíritu de quienes las combaten. 

El Papa Francisco tiene claro que la paz solo se construye superando el odio y la violencia, no apelando a las armas.

PAPA FRANCISCO
“El mundo necesita paz. No una paz basada en el equilibrio de los armamentos, en el miedo recíproco. No. Esto no va. Esto quiere decir volver atrás 70 años en la historia”.

El hecho de que Vladimir Zelenski haya reclamado reiteradamente, ya desde antes de la invasión de Rusia, que el Papa Francisco visite su país es significativo. Lo es porque Zelenski no es católico, y gobierna en un país de mayoría ortodoxa. Pero es consciente del valor moral del pontífice para sus ciudadanos y para los países que les sostienen en todo el mundo. 

El respaldo del Papa a Ucrania ante la agresión rusa es un elemento adicional, que ayuda a justificar la ayuda económica y militar a su país en un momento crítico, justo cuando los focos internacionales han dejado de apuntarles. 

En unos días, el Papa Francisco tiene previsto acudir a Kazajstán, a un encuentro mundial de líderes religiosos. Permanecerá del 13 al 15 de septiembre. Allí, ante budistas, musulmanes y cristianos de todo el mundo, el Papa insistirá en una de sus ideas clave: Las religiones son clave para la paz. Quienes las usan para dividir o generar conflicto, solo las están manipulando. El patriarca de Moscú ya ha anunciado que no acudirá a este foro, donde la mayoría de los líderes manifestarán su rechazo a la violencia. 

Si le ha interesado este vídeo, sepa que Vaticano Confidencial se ofrece con antelación a los usuarios de Rome Reports Premium. No solo va a recibir antes que nadie la información, sino que contribuye a respaldar nuestra labor periodística. Sin su ayuda no estaríamos aquí. Basta pinchar en www.romereports.tv

AO

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier