Embajadas centroamericanas en el Vaticano celebran aniversario de la Independencia

 | 
22/09/2022
Descargar documento
Compartir

Para celebrar la Independencia, los países centroamericanos unieron fuerzas para organizar una exposición de arte. Esta es capaz de mostrar lo que les une y al mismo tiempo respetar sus particularidades.

Artistas locales de El Salvador, Honduras, Costa Rica y Guatemala expusieron sus obras en Roma para mostrar su rico patrimonio cultural con el Vaticano.

MANUEL ROBERTO LÓPEZ
Embajador de El Salvador ante la Santa Sede
Cada uno de nosotros quería presentar una idiosincrasia única en la exposición. Hay mucho arte figurativo, pero también queríamos transmitir una reflexión final al terminar la exposición. En el caso de El Salvador, es una reflexión sobre la vida.

La exposición de El Salvador presentaba retratos de mártires que fueron asesinados luchando por la justicia durante la Guerra Civil en los años 80.

GOTHY LÓPEZ
Artista salvadoreña
Es un período histórico que está volviendo ahora y que el Papa Francisco comenzó, canonizando, por ejemplo, a Monseñor Romero no hace mucho, y más recientemente nombró a dos personas de esta exposición beatos.

Son personas normales, que con un gesto se convirtieron en personas extraordinarias.

Cada exposición comparte un mensaje distinto sobre cada país, como la de Guatemala, que muestra sus vibrantes colores y su espiritualidad.

ALFREDO VÁSQUEZ RIVERA
Embajador de Guatemala ante la Santa Sede
El tema común es la esperanza. Esperanza y diversidad en un país nuestro que es multicolor y de muchas culturas.

La exposición de Honduras, por su parte, se centró en la promoción de la paz. 

IVÁN EDUARDO CÁCERES ANDINO
Embajada de Honduras ante la Santa Sede
El mensaje es un mensaje de paz: que podemos encontrar un camino común, que a pesar de ser países diferentes tenemos un objetivo común, que es lograr la paz en Centroamérica y en el mundo entero.

Como uno de los pocos países confesionales que incluye el catolicismo en su constitución, la exposición de Costa Rica tuvo un carácter más religioso.

FEDERICO ZAMORA
Embajador de Costa Rica ante la Santa Sede
Todo es arte sagrado, todo sobre la Iglesia y, como somos embajadores ante la Santa Sede, eso es lo que tenemos que mostrar, esa estrecha relación entre Costa Rica y toda Centroamérica con la Santa Sede.

Sin dejar de reconocer su historia común, estos países muestran sus particularidades 200 años después de independencia, tras un año de retraso por la pandemia.

JM

TR: CA

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier