Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Santa Eulalia: La mártir de Mérida que conmocionó a primeros cristianos de España


La adolescente santa Eulalia fue martirizada en el siglo III en uno de los principales enclaves romanos de la Península Ibérica; la actual Mérida.

Su valentía impactó de tal modo en la primitiva comunidad cristiana que su ciudad se convirtió en una de las grandes metas de peregrinación hasta la ocupación musulmana de la Península Ibérica. 

La devoción popular a la virgen mártir persiste aún hoy en día y, de hecho, el Papa, ha concedido que en Mérida se celebre un Jubileo cada vez que su fiesta caiga en domingo. El primero será desde el 10 de diciembre de 2023 hasta el mismo día del año siguiente.

Por eso hasta Roma se desplazó el arzobispo de Mérida-Badajoz y el alcalde, acompañados por el presidente de la Asociación Virgen y Mártir Santa Eulalia. Entre otras cosas le regalaron una réplica de la basílica dedicada a la Santa y otra del horno donde se dice que fue martirizada. 

ANTONIO RODRÍGUEZ OSUNA
Alcalde de Mérida

Ha estado muy amable, muy cariñoso, y sí, es verdad que cuando Luis Miguel le ha entregado la réplica del Hornito y le ha dicho que la Asociación lleva trabajando desde el 1267 él le ha dicho: ahí todavía no nos habíais descubierto. Ahí no nos habíais descubierto los españoles.

LUIS MIGUEL GONZÁLEZ
Presidente, Asociación Virgen y Mártir Santa Eulalia

También este año jubilar posibilita, y es uno de los argumentos que se han utilizado para solicitar el año jubilar, recuperar esa tradicional peregrinación que existió hacia Mérida durante todos esos siglos. 

El jubileo de Santa Eulalia espera recordar las raíces de la primera comunidad cristiana de España.

JRB