Santa Eulalia: La mártir de Mérida que conmocionó a primeros cristianos de España

 | 
23/11/2022
Descargar documento
Compartir

La adolescente santa Eulalia fue martirizada en el siglo III en uno de los principales enclaves romanos de la Península Ibérica; la actual Mérida.

Su valentía impactó de tal modo en la primitiva comunidad cristiana que su ciudad se convirtió en una de las grandes metas de peregrinación hasta la ocupación musulmana de la Península Ibérica. 

La devoción popular a la virgen mártir persiste aún hoy en día y, de hecho, el Papa, ha concedido que en Mérida se celebre un Jubileo cada vez que su fiesta caiga en domingo. El primero será desde el 10 de diciembre de 2023 hasta el mismo día del año siguiente.

Por eso hasta Roma se desplazó el arzobispo de Mérida-Badajoz y el alcalde, acompañados por el presidente de la Asociación Virgen y Mártir Santa Eulalia. Entre otras cosas le regalaron una réplica de la basílica dedicada a la Santa y otra del horno donde se dice que fue martirizada. 

ANTONIO RODRÍGUEZ OSUNA
Alcalde de Mérida

Ha estado muy amable, muy cariñoso, y sí, es verdad que cuando Luis Miguel le ha entregado la réplica del Hornito y le ha dicho que la Asociación lleva trabajando desde el 1267 él le ha dicho: ahí todavía no nos habíais descubierto. Ahí no nos habíais descubierto los españoles.

LUIS MIGUEL GONZÁLEZ
Presidente, Asociación Virgen y Mártir Santa Eulalia

También este año jubilar posibilita, y es uno de los argumentos que se han utilizado para solicitar el año jubilar, recuperar esa tradicional peregrinación que existió hacia Mérida durante todos esos siglos. 

El jubileo de Santa Eulalia espera recordar las raíces de la primera comunidad cristiana de España.

JRB

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier