En 2023 hasta 11 cardenales cumplirán 80 años, por lo que perderán el derecho a votar en caso de cónclave.
La mayor parte de ellos son italianos, hasta 5. Entre ellos hay personajes que tuvieron relieve en la curia como Domenico Calcagno.
También está Angelo Comastri, arcipreste de la basílica de San Pedro. Uno de sus últimos actos públicos fue la procesión en honor a la Virgen María que se hizo en el mes de mayo en San Pedro, donde recordó cómo vivió el atentado a Juan Pablo II en 1981.
Fijaos que mientras lo llevaban al hospital Gemelli, Juan Pablo II tuvo la fuerza de decir: perdono al hermano que me ha disparado.
Algunos días más tarde dijo: mientras una mano asesina disparaba para matarme, una mano materna detuvo al Papa al borde de la muerte.
Entre los no italianos que perderán derecho a voto está el cardenal argentino Leonardo Sandri, el peruano Juan Luis Cipriani o el coreano Andrew Yeom Soo Jung. De Bangladés será Patrick D'Rozario y de Mali Jean Zerbo.
Si no hay novedades, el número de cardenales electores disminuirá a finales de año a 115. La mayor parte seguirán siendo de Europa, con 44. Le seguirá Latinoamérica con 20 y Asia con 19.
JRB