Francisco pide homilías breves y preparadas: “Son un desastre”

 | 
24/01/2023
Descargar documento
Compartir

El Vaticano no distribuyó imágenes del encuentro en el que Francisco dijo que las homilías de algunos sacerdotes “son un desastre”.

Este desahogo lo pronunció durante una reunión con participantes en un curso sobre liturgia. Allí el papa pidió a los sacerdotes que cuiden las homilías, pero que no las conviertan en clases de filosofía y que sean breves.

No es la primera vez que dice algo semejante, aunque hasta ahora no había utilizado un calificativo tan fuerte como “desastre”.

FRANCISCO
Que tus palabras sean sencillas. Que todos entiendan, que las homilías no sean largas.

FRANCISCO
Que vuestras homilías no sean aburridas, que vuestras homilías lleguen al corazón de la gente porque salen de vuestro corazón.

FRANCISCO
Un profesor que tuve de homilética decía que la homilía debe tener coherencia interna: una idea, una imagen y un afecto. Que la gente se quede con una idea, con una imagen y con algo que haya movido su corazón.
Voy a ser malo: los aplausos los han empezado las monjas, víctimas de nuestras homilías.

Se trata de consejos que Francisco no ha repetido en otros contextos donde ir a misa es más complicado. Por ejemplo, en algunas regiones del mundo hay familias que dedican horas de viaje o incluso jornadas para asistir a la eucaristía, lo que provoca que las celebraciones litúrgicas se vivan con más intensidad, que sean más largas y que las homilías sean más extensas de lo habitual. 

JRB

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier